Irán vive desde el jueves pasado una ola de protestas violentas contra la situación económica y contra el Gobierno.
En total, 21 personas, entre ellas 16 manifestantes, murieron desde ese día, cuando empezaron en la ciudad de Mashhad (noreste del país) las protestas contra las dificultades económicas y el poder, que luego se extendieron por todo Irán.
Son las más importantes desde el movimiento de 2009 contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
Mashhad
El 28 de diciembre, cientos de personas se manifestaron en la segunda ciudad del país, Mashhad, contra el alza de los precios, el desempleo y el gobierno del presidente Hasan Rohani.
#Mashhad today
Streets and main square covered in number of police forces today #IranProtests #Iran #IranUprising #اعتصابات_سراسری #اعتراضات_سراسری #تظاهرات_سراسری #اعتراظات_سراسري pic.twitter.com/GGYuWa8SPy— Truske Sadeghi | تروسکە صادقی (@truskesadeghi) January 2, 2018
Esta noche os queremos invitar a un paseo por los centros obreros de Irán. Esto era Mashhad, la capital petrolera, en el Kurdistán iraní pic.twitter.com/QkIzEJhWt5
— Communia (@Communia_Blog) December 31, 2017
Condena de Washington
El 29 de diciembre, cientos de personas se manifestaron en Qom (norte del país), coreando sobre todo “Muerte al dictador” y “Liberen a los presos políticos”, según vídeos difundidos en redes sociales.
RT farnazfassihi: Unreal foorage from #Qom: "We don't want Islamic Republic, we don't want it, we don't want it."#Iranprotests #Iran #اعتراض_سراسری pic.twitter.com/QVLprhV85O
— Русские за Украину / Russians for Ukraine (@ruzke_politota) December 31, 2017
Deploying anti-riot units in Qom to suppress the protesters, #Iran #تظاهرات_سراسرى #Iranprotests#يحدث_الان_في_ايران#HumanRights #IranProtest pic.twitter.com/P1Q8eBPTAA
— IRAN HRM (@IranHrm) December 30, 2017
El vicepresidente primero, Eshaq Jahanguiri, acusó a los opositores de estar detrás de estos movimientos de protesta mientras que la diplomacia estadounidense dijo que los dirigentes iraníes “han transformado un país próspero (…) en un Estado delincuente a la deriva”.
“Manifestaciones ilegales”
El 30 de diciembre, el poder sacó a decenas de miles de personas a las calles para celebrar el aniversario de la gran movilización progubernamental que marcó el fin de la contestación contra la reelección de Ahmadineyad en 2009.
El ministro iraní del Interior pidió a la población que no participara en “manifestaciones ilegales”.
https://twitter.com/sooaratv/status/948154648430440449
Por la tarde, cientos de personas se manifestaron en el barrio de la universidad expresando su rechazo al poder, antes de ser dispersados por la policía.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus advertencias respecto al poder iraní, afirmando que “los regímenes opresivos no pueden durar para siempre”.
Manifestantes muertos
Por la noche, las violentas manifestaciones se sucedían en una decena de ciudades. En Dorud, dos manifestantes murieron en la madrugada del 31 de diciembre.
“Alborotadores”
El 1 de enero de 2018, Rohani declaró que el pueblo iraní responderá a los “alborotadores y los que incumplan la ley”. El presidente iraní calificó a los contestatarios de “pequeña minoría que (…) insulta a los valores sagrados y revolucionarios”.
Por su parte, Donald Trump afirmó que “llegó el momento del cambio” en Irán. Rusia considera que se trata de “un asunto interno” y la Unión Europea pide que se garantice el derecho a manfiestarse.
“Enemigos” de Irán
El 2 de enero, el vicegobernador de Teherán, la ciudad menos afectada por las protestas, anuncia el arresto de 450 personas desde el sábado.
🔴 BREAKING NEWS | Manifestaciones ya llegaron a #Teheran la capital de Irán.#Iranian #IranUprising #IranProtests #IranianProtests #تظاهرات_سراسرى #Iran #PersianSpring pic.twitter.com/zGtcswtdNW
— NoticiasChelmevision (@NOTICIAS_chelme) January 3, 2018
https://twitter.com/AWAKEALERT/status/948360497572675584
Por su parte el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, acusa a los “enemigos” de Irán de ser responsables de los disturbios.
Estados Unidos pide a Teherán que no bloquee las redes sociales y solicita reunión de urgencia de la ONU.
Fuente: AFP