La izquierdista alianza de oposición de Honduras anunció este martes un mes de protestas en rechazo a la asunción del reelecto presidente Juan Orlando Hernández, quien a su vez anunció que asumirá en una ceremonia “sencilla” el 27 de enero.
“Tenemos una estrategia que vamos a desarrollar este mes de enero”, dijo en rueda de prensa Salvador Nasralla, el popular presentador de televisión quien perdió en unas cuestionadas elecciones ante Hernández el pasado 27 de noviembre.
El candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura indicó que se reservaría los detalles de las “acciones de protesta” para no alertar al “enemigo”, aunque anunció una marcha masiva el próximo sábado en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada a 180 km al norte de la capital.
“Este mes de enero será recordado en la historia de Honduras” por las movilizaciones rechazando el “fraude” del candidato oficialista, aseguró.
Saqueos, violencia y caos inundan las calles de Honduras ante espera de resultados electorales.
►https://t.co/296zEfkzjY pic.twitter.com/jTHXf1ASkL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2017
Hernández, reelecto para un segundo mandato consecutivo por el Partido Nacional (derecha), anunció también este martes que tomará posesión el 27 de enero en una “ceremonia sencilla”.
Tras un cuestionado proceso electoral que causó protestas opositoras y el recuento de votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el 18 de diciembre pasado ganador de los comicios a Hernández.
Miles de personas desafían estado de sitio en Honduras.
Vea aquí: https://t.co/l4lKz8Samg pic.twitter.com/ghZfUvpwES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 5, 2017
Por su parte, el coordinador de la alianza, el derrocado presidente Manuel Zelaya, manifestó en la misma rueda de prensa que “el pueblo fue consultado” en las elecciones y decidió que “el presidente es Nasralla”.
Fuente: AFP