El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, perderá el cargo a la medianoche de este martes a raíz de su encarcelamiento por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, caso por el que fue condenado en primera instancia a seis años de prisión.
Glas, por ahora el funcionario en activo de mayor rango en ser condenado por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina, dejará de ser vicepresidente ante la “falta definitiva” (por más de tres meses) en el ejercicio del puesto, según la Constitución.
El vicepresidente permanece en una cárcel de Quito desde el 2 de octubre pasado.
Consultado sobre si Glas dejará de ser vicepresidente desde el miércoles, Ricardo Zambrano, asambleísta y secretario ejecutivo del movimiento oficialista Alianza País (AP) dijo este martes: “Por supuesto que sí”.
“La nueva vicepresidencia debe estar representada por la mejor ecuatoriana o ecuatoriano, para lo cual el presidente (Lenín Moreno) obviamente tendrá que hacer llegar una terna” al Parlamento, agregó en declaraciones al canal Ecuavisa.
La Carta Magna establece que en caso de falta definitiva del vicepresidente, el Congreso -en el que el mayoritario bloque oficialista está dividido por una pugna de poder- elegirá su reemplazo con el voto de la mayoría (69 de los 137 diputados) entre una terna presentada por el mandatario.
Si el Parlamento no se pronuncie en 30 días, se entenderá elegido el primero de la lista.
Fuente: AFP