Una mujer murió en una aldea remota de Nepal debido a una tradición en la que las mujeres son exiliadas de sus hogares y obligadas a vivir en chozas durante la menstruación, dijo el viernes un funcionario del gobierno.
Se cree que la joven de 21 años perdió la vida de la inhalación de humo de un incendio que encendió en la cabaña para mantenerse abrigado en las frías temperaturas de la aldea de la montaña, dijo Tul Bahadur Kawcha.
El fallecimiento ocurrió a pesar de que los legisladores aprobaron el año pasado una ley que penaliza la práctica que obliga a las mujeres que menstrúan a abandonar sus hogares.
Según la ley, cualquiera que haga cumplir la costumbre enfrenta una sentencia de cárcel de tres meses y una multa de € 25.11.
La práctica, conocida como chhaupadi, ha estado en el punto de mira después de que al menos dos mujeres murieron el año pasado mientras dormían en cobertizos.
Los activistas dicen que la legislación debe aplicarse adecuadamente además de un cambio de actitud en áreas rurales remotas.
Muchas mujeres que menstrúan todavía se ven obligadas a abandonar sus hogares bajo las antiguas tradiciones hindúes y refugiarse en chozas antihigiénicas o inseguras o en cobertizos de vacas hasta que termina su ciclo.