Organizaciones de la diversidad sexual pidieron este viernes al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, un pronunciamiento sobre el llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a reconocer el matrimonio homosexual.
“Solicitamos al presidente Juan Carlos Varela que valore el fallo de la Corte Interamericana”, dijo Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, organización que defiende los derechos de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).
La Corte Interamericana emitió esta semana una opinión en la que señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual y rechazó que deban contar con una figura jurídica distinta a la que ampara a las parejas de distinto sexo.
Además, reconoció el derecho de la población transexual a registrarse legalmente con el nombre y el sexo con el que se identifican.
Panamá es signatario de la Corte Interamericana, por lo que, según Beteta, “debe asumir” las opiniones de este organismo regional.
Nota relacionada:
Ejecutivo apela a independencia de poderes por opinión de la CIDH sobre matrimonio igualitario. https://t.co/D3CebeD0wV pic.twitter.com/2p3RjfPKwi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2018
Fuente: AFP