Con unos ajustados calzoncillos blancos, portando sombrero y guitarra en mano, el “Naked Cowboy” (vaquero desnudo) cambió Times Square de Nueva York por el centro de México para cantar su amor al presidente estadounidense Donald Trump y su polémico muro.
Robert John Burck es famoso por caminar por las calles de la gran manzana únicamente con su guitarra y unos calzoncillos que dicen “Naked Cowboy”, aunque haya temperaturas bajo cero.
Pero esta vez se le vio en el centro histórico de la capital, el corazón de México. Se paseó con su escaso atuendo y desafiante entonó melodías en las que enaltece a Trump, aborrecido por la mayoría de los mexicanos, a los que ha tachado de criminales y violadores.
“Trump va a construir el muro, ese muro nos va a proteger a todos. Suena como una buena idea para mí”, dijo durante su recorrido, que podría parecer arriesgado en momentos en que la relación de México con Estados Unidos se tensa por el muro fronterizo que Trump pretende paguen los mexicanos.
Pero el musculoso vaquero atrajo sobre todo miradas curiosas mientras recorría las calles del centro de la megaurbe, flanqueadas por monumentales construcciones de la época colonial.
El “Naked Cowboy”, de 47 años, dijo que ha tenido una cálida recepción en México, pese a su apoyo a Trump.
“Muchos fotos, mucho amor, mucho… you know, todo”, dijo en una mezcla entrecortada de español e inglés.
Pese a ello, Burck, quien en el pasado anunció que buscaría una nominación a la alcaldía de Nueva York e incluso a la Casa Blanca, defendió el polémico muro de Trump.
“No hay razón para que la gente de México vaya ilegalmentne a Estados Unidos y tomen los recursos estadounidenses y los lleven de vuelta a México”, dijo.
“Todos los países tienen un muro. ¿Han escuchado de la Gran Muralla China?”, dijo el personaje urbano que se define como “conservador” políticamente hablando.
Esposa mexicana
Lo irónico del asunto es que Burck visita México porque está casado con una mexicana, Patty Cruz, a la que conoció hace cinco años en Nueva York y que llegó ilegalmente a Estados Unidos.
La mujer tiene ahora una visa de residencia permanente que el propio Burck le ayudó a conseguir y a veces se une al acto como “Naked Cowgirl” (vaquera desnuda).
“Ella fue ilegalmente a Estados Unidos y fue ilegal por varios años. Pero consiguió un trabajo cuando llegó, fue a la universidad, pagó impuestos y se casó con un gringo y ahora está bien”, explicó.
Fuente: AFP.