H&M tuvo que disculpase públicamente por una publicidad que había hecho, en la que se veía un pequeño niño de tez oscura modelando una sudadera que decía “Coolest monkey in the jungle” (“El mono más cool de la jungla”). La imagen, que fue publicitada en la página web, de la marca sueca, en Inglaterra; y esto despertó la indignación popular en las redes sociales, ya que la estampa es completamente racista.
Lo peor de todo, es que hay otra sudadera (de la misma linea), que tiene una estampa que dice “Survival expert” (“Experto en supervivencia”) y el modelo es un niño blanco. Un usuario escribió “Entonces el niño de tez oscura usa la sudadera de H&M que dice ‘El mono más cool de la jungla’ y el niño de tez clara con ‘Experto en supervivencia’. Esto es totalmente desagradable. Es una proyección de su pensamiento neocolonial.” Comentó un usuario en Twitter
En Twitter e Intagram, celebridades, periodistas y personas comunes se quejaron por la polémica sudadera.
LeBron James compartió la foto del pequeño, editada con una corona “¡@hm nos representas mal! ¡Y no aceptaremos eso! Cuando veo la foto veo a un Pequeño Rey!! El gobernante del mundo, una Fuerza intocable que no puede ser negada! Nosotros, como Afroamericanos siempre tendremos que romper barreras, probar que las personas están mal y trabajar incluso más duro para probar que pertenecemos. Pero adivinen qué, eso es lo que amamos porque los beneficios al final del camino son hermosos!! #LiveLaughLove #LoveMyPeople”
Una publicación compartida de LeBron James (@kingjames) el
A lo que la marca respondió:
“Entendemos que muchas personas estén enojados por la imagen. Nosotros, que trabajamos en H&M, solamente podemos estar de acuerdo,” respondieron desde H&M, en un comunicado de prensa a The Washington Post. “Sentimos mucho que la foto se haya tomado, y estamos arrepentidos por la estampa en sí. Por ello, no solo hemos quitado la foto de nuestros canales, sino también la sudadera de los productos que ofrecemos a nivel global.”
¿Qué opinas de esto?