Veintitrés años después un equipo femenino volverá a los primeros planos de la Fed Cup, cuando dentro de tres semanas las jugadoras Andrea Weedon, Melissa Morales, Daniela Schippers y Gabriela Rivera tomen parte de la eliminatoria del grupo I de América, a celebrarse en Asunción, Paraguay del 7 al 10 de febrero.
En el Club Internacional de Asunción (canchas de superficie de polvo de ladrillo) el armado guatemalteco, ubicado en la casilla 45 del escalafón de Fed Cup, asistirá por segunda ocasión a esta instancia en el evento mundial más trascendente del calendario de la ITF.
Un desafío de gran dificultad sostendrá el equipo nacional, que se medirá ante Argentina (puesto 20 del ranquin mundial), Brasil (27) y Venezuela (41), como parte del grupo B. En el A, jugarán Paraguay (19), Chile (30) y Colombia (38).
Las siete naciones se enfrascarán en una férrea lucha por el único cupo de promoción para jugar el play-off del grupo Mundial II (a mitad de año). Los ganadores de cada grupo jugarán por la ansiada plaza. Mientras que el cuarto lugar del B y el perdedor del repechaje entre los terceros del A y B, serán relegados a la zona II de América.
De las adversarias del equipo nacional, se destaca la brasileña Beatriz Haddad Maia, número 71 del mundo; también la argentina Paula Ormaechea, ex 60 de WTA y actualmente 648.
El viaje de las jugadoras guatemaltecas está previsto para el jueves 1 de febrero. Se incorporará un día antes de la competencia el capitán Anthony Vásquez.
Historial del equipo femenino
El debut de Guatemala en Fed Cup se remonta a 1992, cuando disputó la eliminatoria en la zona I; al igual que durante los tres años siguientes. En 23 años de participación, el equipo ha jugado 96 series, con récord de 45 victorias y 51 derrotas.
En julio del año pasado en Panamá, el equipo azul y blanco aseguró su lugar en el grupo I luego de derrotar en la serie decisiva a Perú, con marcador de 2-1.