26 abril, 2024 | 11:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

IGSS verifica que todos los niños tengan la vacuna contra el sarampión

Directora de Epidemiología del Seguro Social dice que el virus tiene un periodo de incubación de 10 días, durante los cuales ya es contagioso

Después de 20 años se registra el primer caso de sarampión en Guatemala. La Jefa del departamento Materno Infantil del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Varinia Pinto, dijo que el virus tiene un periodo de incubación de 10 días, durante los cuales ya es contagioso “aunque una persona no tenga síntomas de la enfermedad, puede contagiar a otras” aseguró .

Por tal razón las autoridades del IGSS dicen que ya están verificando que todos los niños que lleguen por diversas enfermedades tengan la vacuna contra ese virus.

“Cinco días antes de las ronchas y cinco días después de las ronchas la persona es contagiosa. Posteriormente a contraer la enfermedad, empieza un cuadro clínico similar a una gripe, fiebre, congestión nasal, toz, malestar en general, este cuadro dura cinco días, luego aparecen las ronchas en todo el cuerpo, la cual, inician primero en el cuello y cara” manifestó Pinto.

De no controlarse se puede dar un brote de sarampión

El médico Erick Estrada, advierte que si la enfermedad no se controla puede darse un brote de sarampión, y siendo un brote del extranjero, podría ser peor si no se vacuna.

“Por tratarse de un sarampión extranjero podría ser más peligroso para las personas. Peor todavía porque es de Europa, son otros tipos de virus que se ven allá. De no controlarse el virus podría registrarse un brote masivo en el país” señaló el galeno.

Niños y adultos mayores los más afectados

El Sarampión: “son lesiones rojas en la piel, pican demasiado, en algunas ocasiones se vuelve costrosas porque las personas se rascan mucho, el problema es que al rascarse hacen crecer bacterias y se pueden infectar, es ahí cuando vienen las complicaciones como neumonía o infeccionas a nivel renal. Los más afectados son niños y adultos mayores”.

Con información del periodista Ludvin Torres

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad