Nota de EU89.7
Por sarampión en Guatemala, El Salvador intensifica controles en sus fronteras 

El pasado 20 de enero, el Ministerio de Salud de Guatemala confirmó el primer contagio de sarampión en es país tras 20 años de haber sido erradicado.

El Salvador intensificó los controles sanitarios en los pasos fronterizos para detectar casos sospechosos de sarampión, luego de reportarse la aparición de la enfermedad en Guatemala, informaron este lunes las autoridades.

“El Ministerio de Salud (Minsal) ha intensificado la vigilancia epidemiológica especialmente en todas nuestras oficinas sanitarias internacionales ubicadas en aduanas terrestres, aéreas y marítimas”, indicó la institución en un comunicado.

El pasado 20 de enero, el Ministerio de Salud de Guatemala confirmó el primer contagio de sarampión en es país tras 20 años de haber sido erradicado.

El caso se reportó en una joven de 17 años que pudo haber contraído la enfermedad en Alemania.

Las autoridades sanitarias salvadoreñas han “estrechado la coordinación” con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las acciones preventivas que incluyen la realización de jornadas de vacunación contra la enfermedad.

De acuerdo al Minsal, el último caso de sarampión por transmisión local en El Salvador se registró en 1996, pero en 2001 se registró un caso en una persona  procedente del extranjero.

Un informe de la OMS publicado en octubre pasado, señaló que 90.000 personas murieron por sarampión en todo el mundo en 2016.

Con información de la AFP