El deporte también tiene acogida en el llamado ‘séptimo arte’ y aunque no hay ninguna película deportiva nominada en esta edición recordamos los filmes que fueron bien aceptados por las críticas y lograron ganar la máxima distinción.
The Champ (1931)
Esta cinta narra la historia de un excampeón de pesos pesados que intenta regresar a la actividad, pero su mayor lucha es contra el alcoholismo y la ludopatía. Obtuvo el premio a mejor actor por Wallace Beery.
The Hustler (1961)
Conocida en español como ‘El buscavidas’ cuenta cómo un joven bueno en el billar y, sin ser profesional, consigue enfrentar al campeón del mundo. La película ganó dos Oscar a mejor fotografía en blanco y negro y mejor dirección artística en blanco y negro.
Rocky (1976)
La cinta de boxeo protagonizada por Sylvester Stallone recibió la nominación a 10 estatuillas y se adjudicó tres (mejor película, mejor director y mejor montaje). Narra la vida de un boxeador de clase baja que se convierte en el campeón del mundo.
Breaking Away (1979)
Esta película ganó el Oscar a mejor guion en 1979 y cuenta la historia de cuatro jóvenes que forman su propio equipo de ciclismo.
Toro Salvaje (1980)
Se enfoca en la vida de un boxeador que busca convertirse en campeón de los pesos pesados, tuvo ocho nominaciones y ganó como mejor montaje y mejor actor (Robert De Niro).
Carrozas de fuego (1982)
Narra la historia de dos corredores británicos que desean clasificar a los Juegos Olímpicos de París 1924. La película obtuvo cuatro premios: mejor película, mejor vestuario, mejor música y mejor guión.
Karate Kid (1984)
Describe las aventuras de Daniel Larusso, un adolescente, que quiere aceptación en su nueva escuela, pero unos expertos en artes marciales lo evitan al principio. Hasta que el profesor Miyagi le enseña técnicas de defensa personal. La Academia nominó a Pat Morita como mejor actor de reparto, pero no lo logró.
Million Dollar Baby (2004)
La cinta narra la vida de una camarera que se convierte en boxeadora profesional, pero lamentablemente queda tetrapléjica. Triunfó en 4 de sus siete dominaciones: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Morgan Freeman) y mejor actriz (Hilary Swank).
Un Sueño Posible (2010)
Filme basado en hechos reales, nos muestra la vida de una mujer que intenta convertirse en tutora de un joven que tuvo problemas de adicción, pero que es una promesa del fútbol americano. En 2009 Sandra Bullock ganó el Oscar a mejor actriz.