Con información de la agencia: AFP
La indecisión entre los votantes creció a pocos días de las presidenciales en Costa Rica, sin que ninguno de los 13 candidatos parezca en condiciones de ganar la contienda en la primera ronda, según una encuesta divulgada este miércoles.
La consulta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) indicó que 36,5% de los votantes están indecisos sobre el candidato de su preferencia para las elecciones del próximo domingo, por encima de 27% en el mismo sondeo dado a conocer el 23 de enero.
De los aspirantes, el único que mostró un crecimiento significativo fue el exministro Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (centro), que pasó de 6% a 10,6% de apoyo y se ubicó en el tercer lugar de las preferencias.
Entre tato, el diputado evangélico Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, se mantuvo en primer lugar con 16,9%, seguido del exdiputado Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, el más grande y organizado del país, con 12,4%.
“La característica de esta elección es la volatilidad y la indecisión, es una situación muy líquida”, comentó a AFP el politólogo Felipe Alpízar, director del CIEP.
Cuatro claves para entender las elecciones de Costa Rica.
Detalles aquí ► https://t.co/NJ8cFnapmt pic.twitter.com/45RPRhMo74
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2018
Si ninguno alcanza al menos 40% de los votos el 4 de febrero, habrá una segunda ronda entre los dos más votados el 1 de abril.
La encuesta del CIEP, adscrito a la Universidad de Costa Rica (UCR), se realizó del 24 al 26 de enero con 1.200 entrevistas y tiene un margen de error de 2,8 puntos.
Alvarado, quien se disparó en las encuestas por su postura contra el matrimonio homosexual, se mantuvo estable desde la consulta anterior, cuando apareció con 17% de respaldo, mientras que en el sondeo del CIEP de diciembre tenía apenas 3% de apoyo.
En tanto, Antonio Álvarez mostró un leve crecimiento desde 11% en la consulta anterior.
Por su parte, el abogado penalista Juan Diego Castro, cuya candidatura había tomado fuerza con un discurso de mano dura contra el crimen y la corrupción, se hundió a 8,6%, luego de liderar la mayoría de las encuestas hasta diciembre.
En la última encuesta del CIEP, Castro aparecía con 16%.
Con información de la agencia: AFP
Costa Rica se enrumba a elecciones presidenciales con escenario incierto.
Detalles aquí ► https://t.co/aEApfKCZSl pic.twitter.com/0FXC3Tx5dl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2018