Aunque los grupos de conservacionistas no están de acuerdo, el día de hoy las autoridades de Tanzania subastaron 3,5 toneladas de dientes de hipopótamo. Este hecho ha generado un sin fin de críticas, ya que según los protectores de la Fauna, esto podría aumentar aún más la caza furtiva.
Sin embargo, James Wakibara el director general de “Vida Silvestre” de Tanzania dijo que tales subastas se han realizado anteriormente y que “no hay razón para preocuparse sino todo lo contrario, contribuirán en gran medida a prevenir la caza furtiva de hipopótamos y el contrabando de sus dientes.
Los dientes que fueron subastados son de hipopótamos que murieron naturalmente o fueron asesinados porque tenían encuentros peligrosos con los seres humanos, dijo James Wakibara. El dinero recaudado de la subasta se destinará a los esfuerzos de conservación.
Por otra parte, la caza, el comercio ilegal de dientes, la pérdida de hábitat, y el cambio climático, se consideran las mayores amenazas para los hipopótamos. En en 2001, Tanzania tenía alrededor de 20,000 hipopótamos. Para mayo de 2006 fue identificado como especie vulnerable en la Lista Roja confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con una población estimada de 130,000 en África subsahariana.