Quito – La jornada de votación de la consulta popular en Ecuador transcurre hoy con normalidad, según destacó el presidente del país, Lenín Moreno, quien afirmó que respetará “plenamente” la decisión que tomen sus compatriotas.
Moreno destacó la tranquilidad con la que la tiene lugar el proceso, que transcurre “en paz, con tolerancia, con respeto, con solidaridad”.
Invitó a sus compatriotas a seguir así y expresó su esperanza de que las respuestas en el proceso ayuden a su Gobierno a “orientar o reorientar cualquier tipo de decisión” que deban adoptar.
Señaló que cualquier decisión que adopten los ecuatorianos en las urnas “será plenamente respetada por su gobernante” porque son decisiones fundamentales para que “los niños vivan protegidos, para que las personas corruptas no vuelvan a burlarse de nosotros”.
Son decisiones importantes
Tras ejercer su derecho al voto en la capital ecuatoriana, el mandatario ecuatoriano recalcó que son decisiones importantes para que los jóvenes “tengan la oportunidad de ejercer su derecho también a decidir” los destinos del país.
Quien no se ha pronunciado todavía es su rival en esta contienda electoral, el exmandatario Rafael Correa, impulsor del “No” en la campaña y quien la ha llegado a tildar de “inconstitucional”.
Sus allegados dijeron que esta mañana el expresidente tenía “agenda privada”, aunque en principio debía presentarse en un colegio electoral en Guayaquil para sellar la convocatoria de votación, un requisito en el país, pese a que no votará por estar inscrito en Bélgica.
Al proceso electoral están convocados poco más de 13 millones de ecuatorianos en el país, así como en las circunscripciones del exterior, donde están llamados 400 mil electores.
En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
Con información de Agencia EFE