Copiosas nevadas sobre gran parte de España provocaron este lunes la cancelación de 70 vuelos en el aeropuerto de Madrid, así como la anulación de clases para decenas de miles de niños, informaron autoridades.
En total, 70 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Madrid-Barajas, indicó una portavoz del gestor aeroportuario español, Aena.
Varios vuelos debieron ser desviados, a Valencia y Barcelona.
La nieve obligó a cerrar dos de las cuatro pistas al mediodía, aunque fueron reabiertas unas horas más tarde. A las 16H00 GMT, las cuatros pistas funcionaba y el tráfico se normalizaba, precisó la portavoz.
En todo el país, miles de estudiantes no pudieron ir a clase por el mal clima, de ellos 38.000 en Castilla-La Mancha y 2.000 en Cataluña, indicaron autoridades locales.
Asimismo, varias líneas de tren y carreteras tuvieron que ser cerradas debido a las inclemencias.
La delegación del gobierno de Madrid anunció el lunes haber elevado su plan ante nevadas, que han caído copiosamente desde el sábado, para desplegar máquinas quitanieves y esparcidoras de sal, así como disponer el corte de tráfico en ciertas rutas.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para el martes nieve y heladas en gran parte de la geografía española.
A principios de enero, 250 soldados tuvieron que ser desplegados para ayudar a rescatar a cientos de conductores que quedaron atrapados en sus vehículos durante la noche por la nieve en la autopista que une Madrid con Segovia.