La líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, batió hoy el récord de discurso más largo en ese hemiciclo tras hablar durante más de 8 horas para defender a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores”.
Pelosi, de 77 años, habló ante el pleno para oponerse al acuerdo presupuestario alcanzado en el Senado y tratar la situación de los “soñadores” no amparados por él.
La legisladora concluyó su intervención tras algo más de 8 horas hablando en la Cámara de Representantes, batiendo el récord anterior que databa del año 1909, cuando el entonces congresista demócrata Champ Clark pronunció un discurso de 5 horas y 15 minutos en contra de una reforma tarifaria debatida en ese momento, según medios estadounidenses.
La congresista comenzó su discurso a las 15:04 GMT y concluyó a las 23:19 GMT, en medio de una cerrada ovación de su bancada, completando más de ocho horas de discurso sobre unos zapatos de tacón de más de 10 centímetros y tan solo bebiendo agua, indicaron fuentes de su oficina.
La prolongada intervención no se trata de un bloqueo legislativo, conocido como filibusterismo en las prácticas de la Cámara Alta, ya que esta figura no existe en la Cámara Baja.
Sin embargo, los líderes de cada partido en ese hemiciclo son los únicos que cuentan con el privilegio de un uso de su tiempo de intervención ilimitado, lo cual ha aprovechado Pelosi.
Fuente: EFE