El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo este jueves que espera iniciar “pronto” un diálogo con la oposición para resolver la crisis derivada de su reelección en los comicios de noviembre, tras reunirse con una misión de Naciones Unidas.
“Estamos listos y esperamos que pronto ya se instalen la mesas” de diálogo, afirmó el gobernante luego del encuentro con tres enviados del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que exploran la posibilidad de establecer un diálogo.
La crisis estalló luego que el tribunal electoral adjudicara la victoria de las presidenciales del 26 de noviembre a Hernández, que se presentó a una polémica reelección, después de que los primeros conteos dieran ventaja al candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra Dictadura, Salvador Nasralla, y se registraran prolongadas interrupciones en el flujo del escrutinio.
El resultado de la elección del 26 de noviembre desató manifestaciones opositoras y bloqueos de carreteras que dejan más de 30 muertos y centenares de presos, según organismos de derechos humanos.
Tras el resultado electoral, la Alianza opositora convocó a una “insurrección popular” y desconoce la presidencia de Hernández, que asumió el 27 de enero pasado para un segundo mandato consecutivo.
Misión de ONU se reunirá con Junta de Convocantes a diálogo en Honduras.https://t.co/ZC5DpSChlj pic.twitter.com/f7TMvvCv8c
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 8, 2018
La misión de la ONU está integrada por la guatemalteca Catalina Soberanis, el salvadoreño Carlos Vergara, experto en solución de conflictos, y la consultora estadounidense Marcie Mersky, del Centro Internacional para la Justicia Transicional.
Hernández recordó que Nasralla pidió la intervención de la ONU y que luego se sumó el gobierno. “De tal manera que allí coincidimos y eso es un buen comienzo”, expresó.
Nasralla rechazó el convite de los enviados de la ONU y el miércoles envió a una comisión de la Alianza para reunirse con ellos.
El mandatario dijo que transmitió a los delegados de Guterres su “voluntad de un diálogo abierto sin condiciones”.
“Miramos con optimismo las conversaciones que ellos han venido teniendo desde su llegada” y “estamos listos para sentarnos con cualquier candidato o cualquier hondureño”, recalcó el gobernante.
Soberanis dijo el miércoles que la misión de la ONU explora la posibilidad de instalar una mesa de diálogo, determinar cuál sería el rol de la organización internacional en el proceso y quiénes serían sus delegados. Mencionó como posibles candidatos a mediadores a los expresidentes Vinicio Cerezo (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá).
Con información de la agencia: AFP
Misión de #ONU apuesta por diálogo para propiciar salida a crisis de #Honduras.
Más detalles aquí ► https://t.co/anfMJ2Ki7t pic.twitter.com/BxFPHWvdZI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 7, 2018