El reconocido cineasta Palito Ortega Matute, uno de los representantes del cine andino, falleció víctima de una enfermedad al páncreas, informó la empresa para la cual trabajaba.
“La muerte de Ortega Matute, nacido en la región andina de Ayacucho, fue la noche del jueves”, señalo la empresa Perú Movie, encargada de la difusión de la obra póstuma del director, “La Casa Rosada”.
“#Ayacucho y #Perú de luto. Se nos fue un gran cineasta ayacuchano, ejemplo de perseverancia y éxito. Nos duele tu partida, Palito Ortega, tus enseñanzas perdurarán en el tiempo y en las generaciones de cineastas de nuestra región y del mundo. Mis condolencias a la familia Ortega”, escribió en Twitter la parlamentaria Tania Pariona.
“A Palito Ortega le gustaba experimentar con las imágenes recogiendo retacitos de películas y experimentando con lupas y focos tratando de proyectarlos”, señalá la empresa Perú Movie en un comunicado.
También realizó una trilogía acerca del llamado Jarjacha que se refiera una mito sobre un monstruo andino.
El cineasta, que también era antropólogo, estrenó en 1997 su primera película, Dios tarda, pero no olvida, producida con cámaras digitales y presupuestos mínimos.
Su trabajo que se exhibía en plazas con mucho éxito no era aceptado por el circuito comercial.
Fuente: AFP