Israel bombardeó este sábado objetivos militares en Siria, algunos de ellos supuestamente iraníes, después de que uno de sus aviones fuera derribado, en un incidente militar desconocido desde hacía años entre los tres países.
Es la primera vez que las Fuerzas Armadas israelíes reconocen haber atacado blancos iraníes desde que empezó la guerra en la vecina Siria, donde Teherán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Asad.
También es la primera vez en mucho tiempo –30 años según el diario Haaretz– que Israel pierde un avión de combate. El F16 se estrelló en Israel tras ser atacado por la defensa antiaérea siria durante la operación. Un piloto resultó herido grave.
Un helicóptero de la FAI interceptó un VANT iraní que se infiltró a Israel pic.twitter.com/VrjsjRaocj
— FDI (@FDIonline) 10 de febrero de 2018
Israel quiere paz, dice Netanyahu
“Israel quiere la paz pero continuaremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque y contra cualquier intento por parte de Irán de arraigarse militarmente en Siria o en otra parte”, advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Estados Unidos, aliado histórico de Israel, declaró que “apoya con firmeza el derecho soberano de Israel a defenderse” y dijo estar “profundamente preocupado por la escalada de violencia de hoy [sábado] en la frontera de Israel”.
Declaraciones del PM Netanyahu tras los eventos de hoy: “He estado advirtiendo durante un tiempo sobre los peligros del atrincheramiento militar de #Irán en #Siria. Irán busca utilizar el territorio sirio para atacar a Israel por su objetivo declarado de destruir a #Israel. pic.twitter.com/jqiW3yubYF
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) 10 de febrero de 2018
Jugar con fuego
El régimen sirio y las autoridades iraníes “juegan con fuego”, advirtió Conricus. “No buscamos una escalada pero estamos preparados para distintos escenarios” y para “hacer pagar caro” acciones como éstas, afirmó.
Todo comenzó antes de la madrugada con la incursión en el espacio aéreo israelí de un dron lanzado desde Siria y que, según Israel, era iraní.
El mando conjunto de las fuerzas aliadas al régimen sirio –entre ellas Irán y Hezbolá– desmintieron en un comunicado cualquier violación del espacio aéreo israelí.
‘La violación más grave’
La intrusión de un dron es “la violación más flagrante y más grave de la soberanía israelí por parte de Irán de los últimos años, por eso la respuesta israelí fue tan fuerte”, dijo el teniente coronel Conricus.
Por su parte, Rusia, aliada del régimen de Damasco, llamó este sábado a “la moderación” a todas las partes en Siria y consideró “absolutamente inaceptable” poner en peligro la vida de soldados rusos presentes en este país.
Con información de AFP