Radio en línea

EN VIVO

Fabuestéreo Musicales

A la cárcel por autorizar sistema de transporte

El transurbano, ¿un beneficio para quién?

El expresidente Alvaro Colom deberá permanecer en prisión junto a sus exministros por el caso Transurbano
El expresidente Alvaro Colom deberá permanecer en prisión junto a sus exministros por el caso Transurbano

Redacción. Edwin Palacios.

Por orden del Juez Undécimo de Primera Instancia Penal y en tanto se celebra la audiencia de primera declaración,  el expresidente Alvaro Colom y varios de sus ministros durante la gestión de la Unidad Nacional de la Esperanza fueron trasladados a la Cárcel de Mariscal Zavala, a excepción de los ministros Abraham Valenzuela y Luis Ferraté, quienes reportaron problemas de salud.

El juez hizo saber a los detenidos el motivo por el cual fueron capturados, es decir, que les indicó que los vinculan al escándalo de corrupción descubierto en el sistema de transporte conocido como Transurbano. Les imputan varios  delitos, entre otros fraude.

La audiencia de primera declaración fue programada por el juez para el 23 de febrero, por lo que los sindicados permanecerán en prisión en tanto se celebra dicha audiencia, en la que el juez determinará si los liga o no a proceso y si les otorga alguna medida sustitutiva que les permita recuperar la libertad o bien permanecer en prisión.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el gobierno de Colom Caballeros entregó Q270 millones a los representantes de la Asociación de Empresa de Autobuses Urbanos (AEAU) para constituir la empresa transurbano, a la cual le dieron también un subsidio por Q14 millones .

Hay varias capturas pendientes de ejecutarse, entre otras la de los miembros de la Comisión de Modernización del Transporte, entre ellos Luis Gómez y Rudy Leonel Maldonado Castillo, así como de Luis Alfredo Alejos y de  Mario Roberto Aldana Pérez está fuera del país.

 

Publicidad