Este crustáceo es un descendiente directo del cangrejo de río, pero mucho más agresivo que este. Tanto, que es capaz de conseguir destruir ecosistemas naturales allá donde vaya, sin importarle las condiciones climáticas: Europa, Asia o África han visto crecer esta especie de manera silvestre hasta el punto de acabar con el resto de especies de las zonas que consiguen ocupar.
El equipo de estudiosos ha llevado a cabo la secuencia del ADN de este animal para intentar comprender cómo se reproducía. Y la sorpresa ha sido mayúscula cuando han descubierto que una mutación genética es la provoca que este cangrejo lleve tres décadas ‘copiándose’ a sí mismo. Así, este primer ejemplar que mutó consiguió reproducirse de forma asexuada, provocando que todos los especímenes sean hembras y tengan una ‘madre’ común.
Aunque con este estudio se ha conseguido descubrir por qué su crecimiento es exponencial, aún se desconoce cómo surgió la mutación.
El análisis del ‘cangrejo de mármol’ es realmente importante a nivel biológico, ya que se cree que la reproducción de este animal puede servir para entender cómo se reproducen los tumores en el cuerpo humano.
FUENTE: bbc.com