Los sueños pueden ser inmensamente satisfactorios, agridulces, absolutamente terroríficos y todo lo demás.
Tal vez el más desconcertante de todos los modelos de sueños son los recurrentes, en particular si siempre presentan a la misma persona, una y otra vez.
¿Cuál es su significado?
Probablemente este feliz de ver a esa persona. Sin embargo, los sueños recurrentes con una sola persona significa algo diferente.
Si bien no es raro tener sueños recurrentes, dos tercios de nosotros los experimentamos, las razones detrás de ellos son, psicológicamente, interesantes.
Afortunadamente, el propósito detrás de alguien que aparece repetidamente en sus sueños no es tan literal como muchos creen que es. Es decir, no son una señal de que pasará el resto de su vida con ellos.
“El modelo de la mente es muy fiel a la idea de una computadora”, dijo el psicólogo clínico Dr. John Mayer.
“Cuando nos vayamos a dormir, esa pequeña computadora seguirá revolviéndose. No solo se apaga y se detiene. Tenemos la percepción de que estamos en blanco cuando dormimos, pero [el cerebro] sigue funcionando”.
El Dr. Mayer agrega que no deberíamos tomar a alguien que aparece en nuestros sueños repetidamente de una manera literal. En cambio, esa persona simboliza cierto estrés o ansiedad que estamos viviendo. Esto podría provocar más estrés en su vida. Muchas veces las personas sueñas solo con una persona porque les hace falta, porque no quieren desprenderse de ella o en los peor de los casos, se está obsesionado con ella.
“En general, los sueños no son siempre los mismos, pero el tema recurrente suele ser algo que no se resuelve de alguna manera. Se repite una y otra vez en esa computadora. Entonces, si los datos son los mismos en la máquina, debe reemplazarlos con otros datos, o resolver ese conflicto, o resolver ese problema”.