Con información de la agencia: EFE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que será investigada una denuncia de racismo hecha por el procurador de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih), el peruano Julio Arbizu.
Arbizu, quien la semana pasada renunció al cargo, luego de que hiciera lo mismo el jefe de la Misión, su compatriota peruano Juan Jiménez, por “falta de apoyo” de Almagro, denunció que toda su vida lidió con el racismo y que ahora de nuevo lo ha sufrido en la Misión de la OEA que lucha contra la corrupción en el país centroamericano.
“Toda mi vida lidié con el racismo y el prejuicio, por mi color y hasta por mi nacionalidad. Que ahora un par de impresentables en @OEA_MACCIH me regale expresiones racistas, no habla de mí. Habla de ellos y de quien los llevó a ocupar un puesto para el que nunca calificaron”, indicó Arbizu.
Almagro respondió por la misma red social que ha “tomado conocimiento” de la denuncia hecha por Julio Arbizu y que “se ha instruido” al inspector general y al secretario de Asuntos Legales de la OEA “continuar investigación sobre situación funcional” de la Maccih, “con énfasis en racismo y xenofobia”.
“Medidas contra estas acciones deben ser fuertes y contundentes”, subrayó Almagro.
La OEA pide a comunidad internacional más sanciones contra Venezuela.https://t.co/kUqrRgMWZH pic.twitter.com/HE7sscBmMm
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 20, 2018
Jiménez, quien renunció de manera irrevocable, también denunció otras cosas internas como el nombramiento de personal de la Misión en puestos que no se desempeñan en Tegucigalpa, sino en Washington.
Arbizu, al anunciar su renuncia dijo, en alusión a Almagro, que “cuando emprendes una cruzada anticorrupción y te atacan los corruptos es comprensible”.
Pero, “cuando el que te ataca es el que debe respaldarte, es porque el río trae piedras. Y eso, más temprano que tarde, se va a saber. Honduras no merecía esto”, subrayó Arbizu.
Antes de la renuncia de Jiménez, Almagro había dicho en una carta al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que “será necesario fortalecer el funcionamiento de la Maccih”, porque no ha arrojado resultados en algunos casos de corrupción que se hubiesen deseado.
Con información de la agencia: EFE
Renuncia vocero de misión de la OEA contra la corrupción en Honduras. ►https://t.co/XpjU0lcFSh pic.twitter.com/lDmmBSuIAt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2018