Radio en línea

EN VIVO

Programa

“Fue un video de mal gusto”, dice director de la PNC sobre dramatización de operativo publicada

"Las medidas que inmediatamente hemos instruido es la investigación administrativa. No podemos tomar decisiones arbitrarias, porque no todas las decisiones son justas".

La Policía Nacional Civil (PNC) publicó en sus redes sociales un video dramatizado mediante el cual publicitaban los operativos contra pandilleros efectuados ayer, en el cual se muestra la forma como fue capturado Carlos Gerardo Estrada Teni, alias Liro Men.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, dijo momentos después que las imágenes que aparecen en ese video son reales. “Es un video tomado al momento de la captura, los conteos que se escuchan ahí son, generalmente, hechos por los elementos policiales como táctica operativa”.

Hoy, el director de la institución, Nery Ramos dejó en claro todo: “Fue una dramatización de mal gusto y ya se realizan las investigaciones administrativas y disciplinarias para deducir responsabilidades”.

¿El video es un montaje?

Lamento un video de mal gusto que circuló la Unidad de Comunicación de la PNC que viene a demeritar el trabajo de los agentes policiales: Capturar más de 40, decomisar armas y fusiles… y salvar más de 50 vidas.

No había autorización grabar es. Era un operativo real, donde el riesgo es real, donde los agentes están sujetos a cumplir un procedimiento para capturar a las personas y ponerlas a disposición de la justicia.

¿Qué procede ahora?

Iniciar una investigación administrativa para deducir responsabilidades. Las sanciones del reglamento que recoge sanciones penales, éticas y morales. Destitución, suspensión, amonestaciones graves y muy graves.

Hay momentos en que se elaboran materiales didácticos, pero aquí se pone en riesgo a los agentes, y el riesgo de fuga de quien era capturado  en ese momento

No vamos a permitir que un equipo de comunicación venga a demeritar el trabajo que se ha realizado.

¿Qué medidas se tomarán?

Las medidas que inmediatamente hemos instruido es la investigación administrativa. No podemos tomar decisiones arbitrarias, porque no todas las decisiones son justas. Hay que tomar decisiones en su justa dimensión. Inspectoría General ya está trabajando en eso. El resultado se dará a conocer.

El sentir de la audiencia

Hay sentimientos encontrados, criterios diversos, por un video de este tipo. Las grabaciones se realizan para demostrar la legalidad con que actúa la PNC y para fines didácticos, pero no para hacerlas circular públicamente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad