Quetzaltenango ganó la primera Copa de Iniciación 2018, al sumar 170 puntos, resultado de sus atletas en las Pruebas de Destrezas y Habilidades, Chimaltenango ocupa la segunda posición con 160 y tercero, San Marcos con 74 puntos.
Se contó con más de 90 participantes de las Asociaciones Departamentales de Sololá, Quetzaltenango y Chimaltenango, equipo Fundación Nazaret y varios ciclistas individuales, la actividad se desarrolló en la Finca Pasicap del municipio de Tecpán Guatemala.
La actividad arrancó con la prueba de destrezas y habilidades, en una pista complicada sobre llanura, en donde pedalearon contrarreloj, formando formas geométricas y desplazándose de izquierda a derecha, tratando de no votar los conos de la pistas, además un una rampa, sube y baja, para luego tomar la pista en forma de U, llegando hasta el punto de meta.
Los vencedores de la categoría infantil fueron, Ashley Méndez de Quetzaltenango y Alexis Galindo de Chimaltenango con la puntuación perfecta de 15 puntos. En categoría menor femenina la vencedora fue Chelsea Méndez de Quetzaltenango y Francisco Cojti de La Fundación Nazaret en Precadete.
La actividad finalizo con la prueba de Cross Country Olímpico, una pista técnica, diseñada al estilo de un laberinto sobre llanura, la carrera fue peleada en todas las categorías, siendo rápida y de mucha intensidad.
Los mejores tiempos los marcaron, Robín Jutzutz Con 4 minutos y 24 segundos; Ashley Méndez con, 4:58; Darío Rabinal con 7:47 y Chelsea Méndez con 8:41.