El gobierno de Haití tachó de “injerencia política” el apoyo de la misión de la ONU de apoyo a la justicia( Minujusth) por los avances de una investigación en un caso de corrupción en el que estarían implicados varios exministros del país.
“Una organización internacional no puede pensar en venir a Haití y hacer declaraciones partidistas, porque este tema es eminentemente político”, denunció el jueves el primer ministro, Jack-Guy Lafontant en una conferencia de prensa.
“Haití no es una jungla, sino un país soberano”, repitió varias veces el jefe del gobierno.
Minujusth disgustó el domingo a las autoridades al elogiar el nombramiento de los jueces encargados de investigar las denuncias presentadas desde el inicio del año por el caso Petrocaribe.
Acusan a los trabajadores de organización humanitaria de contratar prostitutas en Haití. ►https://t.co/thzcNVZnNp pic.twitter.com/UQrc4n7ScL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2018
Haití se ha beneficiado durante 12 años del programa Petrocaribe, iniciado por el expresidente venezolano Hugo Chávez, que permitía a varios países de América Latina y el Caribe adquirir productos petrolíferos a bajo costo y pagarlos en 25 años con una tasa de interés de 1%.
En 2016 y 2017, dos investigaciones del Senado de Haití sobre el uso indebido de casi 2.000 millones de dólares del fondo Petrocaribe señaló a una docena de exministros del partido en el poder, pero nunca se inició un proceso legal contra ellos.
“Celebro la iniciativa y el papel activo de los ciudadanos haitianos y la sociedad civil comprometidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo Susan Page, directora de Minujusth.
Con información de la AFP
Trump acaba con el TPS de Haití que beneficiaba a 59 mil residentes.
►https://t.co/b9uGJIQgMk pic.twitter.com/fok5DZJCcz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2017