Redacción. Edwin Palacios.
Un despacho noticioso de la agencia Reuters revela detalles de la reunión entre la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Halley y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien en dicha reunión estuvo acompañado por la Fiscal General, Thelma Aldana.
Halley habría reiterado el apoyo para el trabajo anticorrupción que está realizando la CICIG pero también reconoció los esfuerzos que a su manera está haciendo el gobierno que preside Jimmy Morales, con quien se reunió durante la visita que realizó a nuestro país, aunque indicó que esos esfuerzos “no están siendo escuchados”.
Sin embargo, la diplomática recomendó a Velásquez no politizarse. “Creo que la Cicig puede mejorar en muchos frentes”, “Les dije que deberían ser como el FBI … todos saben que hacen su trabajo, pero lo hacen en silencio”, “No necesitan estar en el periódico todos los días”. Habría dicho Halley a Velásquez, según cita Reuters.
El gobierno mantiene un conflicto con la CICIG y el Ministerio Público, pues a criterio del presidente, según lo ha indicado la canciller, Sandra Jovel, Velásquez viola el derecho de presunción de inocente de las personas sindicadas al publicar las acciones que realiza.
Algunos analistas también coinciden al asegurar que la CICIG podría estar politizándose al participar Velásquez en algunos actos públicos, como el que recién se celebró para instalar oficialmente el llamado Movimiento Ciudadano contra la Corrupción.