Los principales candidatos votan en Italia y llaman a la participación
Manolo Garcia
Los únicos datos de afluencia que el Ministerio del Interior ha comunicado hasta ahora cifran en un 19.43 por ciento las personas que han ido a votar.
Roma – Los principales candidatos a primer ministro de Italia han votado ya en las elecciones generales que celebra hoy el país y han hecho un llamamiento a los 46 millones de ciudadanos con derecho a voto para que participen activamente.
Uno de los más madrugadores ha sido el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien ha depositado su papeleta en un colegio de la ciudad siciliana de Palermo poco después de las 8.30 horas.
Poco después, lo hacían el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en un colegio de Roma, y el ex primer ministro y líder del gubernamental Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, en Florencia.
Renzi ha deseado a todos los ciudadanos un “buen voto” con un mensaje en la red social de Twitter en el que ha declarado que “viva la democracia”.
Silvio Berlusconi
En Milán ha votado el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y también ha dejado otra de las imágenes del día: en el momento en el que entregaba su documento de identidad, una mujer activista del movimiento Femen ha saltado a la mesa electoral sin camiseta y le ha gritado “Berlusconi, tu tiempo ha caducado”.
Berlusconi también ha pedido a los italianos que voten porque, ha dicho, “es un derecho y un deber”.
En la misma línea se ha expresado uno de sus socios en la coalición conservadora, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que ha votado en Milán y en declaraciones a los medios ha dicho que “cuanta más gente vote mejor”.
El candidato Cinco Estrellas
El candidato a primer ministro por el Movimiento Cinco Estrellas, que según los sondeos podría ser la fuerza más votada en estas elecciones, Luigi di Maggio, ha acudido a un colegio en el municipio de Pomigliano d’Arco, en Nápoles, y ha sido recibido con gritos de “presidente”.
El líder del partido de izquierdas Libres e Iguales, Pietro Grasso, ha acudido a un colegio de Roma y ha mostrado su preocupación por el problema que ha habido con las papeletas.
Las estadísticas
Los únicos datos de afluencia que el Ministerio del Interior ha comunicado hasta ahora cifran en un 19.43 por ciento las personas que han ido a votar desde las siete de la mañana hasta el mediodía.
Estos números no se pueden comparar con los últimos comicios generales de 2013 pues en aquella ocasión se celebraron en dos días.