Con información de la agencia de noticias: AFP
“Confiamos en la capacidad del presidente [italiano] Sergio Mattarella de facilitar la formación de un gobierno estable”, dijo en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo comunitario Margaritis Schinas, quien dijo no querer hacer más comentarios ya que los “resultados oficiales” no están todavía disponibles.
#Italia | Di Maio dice que Movimiento Cinco Estrellas (M5S) está dispuesto a negociar el gobierno con otros partidos. Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/6HBrkt3apQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2018
Unos 10 días antes de los comicios legislativos en la tercera economía de la zona euro, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había alertado de una “fuerte reacción” de los mercados financieros si no se lograba un “gobierno operativo” en Italia.
Ante la reacción en la bolsa de Italia, cuyo índice FTSE Mib perdió un 0,84% ese mismo 22 de febrero, Juncker sacó un comunicado en el que expresó su confianza en que “independientemente del resultado”, Italia tendría un gobierno que garantizaría la continuidad de Italia como “un actor central”.
Preguntado sobre el eventual impacto en los mercados de los comicios, cuyos resultados parciales no arrojan una mayoría clara, el portavoz de la Comisión retomó una popular frase utilizada por el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial: “Keep calm and carry on” (Mantenga la calma y siga adelante).
Con información de la agencia de noticias: AFP
#Italia | La derecha, encabezada por la Liga Norte, la más votada, pero sin mayoría, según los últimos resultados. Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/c5Iav5VkRh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2018