Con información de la agencia de noticias: AFP
La Corte Suprema de Perú inició el lunes el análisis de la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, que reside en Estados Unidos, acusado de haber recibido un soborno de la constructora brasileña Odebrecht para lograr la adjudicación de una carretera en la Amazonía.
“Hay una serie de elementos insoslayables sustentatorios” que justifican este pedido, dijo el fiscal Abel Salazar, quien pidió a la Corte que “declare procedente la extradición del señor Alejandro Toledo Manrique”, quien gobernó Perú de 2001 a 2006.
La audiencia se inició a las 08:30 hora local (13:30 hora GMT), presidida por el juez César San Martín, el mismo que en 2009 condenó al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.
La orden de extradición la dictó el 19 de febrero el juez Richard Concepción Carhuancho, quien también mantiene en prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) por supuestos aportes de Odebrecht a su campaña electoral.
#Perú | Corte Suprema evalúa pedido para extraditar al expresidente Alejandro Toledo, desde Estados Unidos, acusado de haber recibido soborno de Odebrecht para adjudicar a la empresa la construcción de una carretera en la Amazonía. Vía: @AFPespanol pic.twitter.com/bkNqzRuiC6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2018
Toledo, de 71 años, es acusado de “tráfico de influencias, colusión y lavado de activos”, por un supuesto soborno de 20 millones de dólares que Odebrecht dice que le entregó para ganar la licitación de una carretera para unir puertos brasileños del Atlántico con puertos peruanos del Pacífico, cruzando la Amazonía.
La empresa decidió cooperar con la justicia.
Toledo y el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguraron la carretera en 2006. El político brasileño también enfrenta causas judiciales en su país por supuesta corrupción.
El exmandatario peruano insiste en que es inocente y sus abogados atribuyen las acusaciones a “motivos políticos”.
Un tribunal peruano ordenó la semana pasada congelar las cuentas bancarias de Toledo en Perú por el caso Odebrecht.
Odebrecht ha admitido que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Juez peruano solicitará a Estados Unidos la extradición de Alejandro Toledo.
Más detalles aquí ► https://t.co/sibzsa97sZ pic.twitter.com/UAIMFj548N
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 19, 2018