Con información de la agencia de noticias: EFE
El opositor partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, perdió hoy un nuevo congresista al renunciar Luis Yika a su grupo parlamentario, en solidaridad con los otros once disidentes liderados por Kenji Fujimori, hermano menor de Keiko.
La renuncia de Yika deja a la bancada de Fuerza Popular con 59 parlamentarios, cuando tras las elecciones legislativas celebradas en 2016 obtuvo 73 escaños, lo que le hace seguir siendo el mayor grupo en el hemiciclo pero cada vez más lejos de la mayoría.
“Agradezco a Keiko la oportunidad de haber sido parte de este grupo parlamentario. Lamento el mal asesoramiento y el maltrato a los verdaderos fujimoristas”, escribió Yika en la red social Twitter.
En una carta remitida al portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y publicada en redes sociales, Yika argumentó su renuncia en que la manera de dirigir el grupo parlamentario ha generado “una severa crisis que impacta en la gobernabilidad y estabilidad económica del país”.
Perú: Kenji Fujimori renuncia al partido que lidera su hermana Keiko.
Más detalles aquí ► https://t.co/QQdXF9Egcs pic.twitter.com/QhXhWA3Ls9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2018
El legislador también consideró como inapropiadas las declaraciones “altisonantes y despectivas” de los voceros del grupo parlamentario hacia el expresidente Fujimori, al que calificó como el líder histórico del partido.
También motivó su renuncia en “el maltrato que han recibido los congresistas que decidieron renunciar por defender una posición divergente”.
La congresista Lizbeth Robles, una de los once legisladores afines a Kenji Fujimori, indicó a medios locales que la renuncia de Yika no le causaba sorpresa y anticipó que habrá al menos cuatro renuncias más en Fuerza Popular en los próximos meses.
“Sería fantástico que el nuevo grupo de Kenji siga sumando. Bienvenidos sean”, agregó Robles.
Por su parte, la parlamentaria de Fuerza Popular Luz Salgado indicó que dentro de la bancada asumían que podía haber renuncias porque no podían contentar las pretensiones de todos los congresistas que la formaban, “y menos sin ser gobierno”.
Con información de la agencia de noticias: EFE
Keiko Fujimori niega haber recibido dinero de brasileña Odebrecht.
Más detalle aquí ► https://t.co/uKp3R0joFl pic.twitter.com/cSEvQBBpdN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2018