Unos asaltantes en Sudáfrica atacaron a uno de los mejores triatletas del país mientras iba en bicicleta a una sesión de entrenamiento y casi le cortaron las piernas con una sierra roma, causando lesiones graves.
Mhlengi Gwala, de 27 años, ha sido operado después del ataque que ocurrió antes del amanecer del martes en Durban, dijo Dennis Jackson, director del programa de élite de atletas de la provincia de KwaZulu-Natal.
Varios delincuentes atacaron a Gwala en su bicicleta mientras subía en bicicleta una colina empinada y le cortaron la pantorrilla derecha, dañando músculos, nervios y huesos. El atleta también sufrió la herida en una arteria principal y los cirujanos confían en que pueden salvar su pierna.
Los atacantes también empezaron a lastimar la pierna izquierda de Gwala antes de huir, lo que permitió al atleta gatear hasta una carretera y marcar un automóvil que pasa para llevarlo a un hospital.
El espantoso ataque ha alarmado a los atletas de Durban que entrenan temprano en la mañana, cuando pocas personas están en las carreteras. No hubo una explicación inmediata de por qué Gwala fue atacado si aunque ofreció su celular, billetera y bicicleta lo seguían atacando.
“Nunca he oído hablar de ningún enemigo que pueda tener”, dijo Jackson. “Es un maravilloso embajador del deporte”.
Gwala superó las adicciones al alcohol y las drogas y luego representó a Sudáfrica en competiciones internacionales en Chicago en 2015 y en Holanda el año pasado.
El viceministro de deportes de Sudáfrica, Gert Oosthuizen, describió el ataque al “atleta estrella” como “totalmente inaceptable” y dijo que la policía está investigando.