Los memes han llegado a convertirse en un ícono del apogeo de las redes sociales y el uso masivo del internet
Estas imágenes se viralizan rápidamente en la web, nos hacen reír y miles de ellos nacen cada día. Muchos son masificados por usuarios de las redes sociales y algunos otros no pasan de un grupo pequeño de amigos que lo comparte. Sin embargo, algo que muchos no saben es que los memes también tienen derechos de autor.
Copyright
Este término en Inglés se refiere a las reglas que rigen la propiedad intelectual y dan derechos sobre la misma a su autor original y su importancia es tal, que forma parte de los Derechos Humanos y esta ley universal, también rige a los memes. Esto quiere decir que quien incumpla estas leyes puede ser demandado y forzado a pagar fuertes sumas económicas.
El caso de Grumpy Cat
Esta gata se hizo famosa en las redes por su expresión, de aparente descontento. Tan reconocible se hizo que la marca Grenade Beverage la utilizó para promocionar su bebida “Grumppuccino.” Esta campaña surgió de un acuerdo entre su dueña Tabatha Bundesen y la marca.
Sin embargo, la empresa decidió utilizar el meme de la gata para promocionar una línea de café tostado e incluso llegaron a vender prendas de vestir con la imagen del animal impresa, todo sin autorización de Bundesen. Lo que naturalmente llevó a una demanda por parte de la afectada.
Luego de una batalla de 3 años, el juez a cargo del caso le dio la razón del mismo a Tabatha Bundesen, obligando a la empresa que explotó la imagen de Grumpy Cat a pagarle la suma de $710,001 USD