Con información de la agencia de noticias: AFP
La Guardia Civil efectuaba este jueves un registro en la sede del gobierno regional catalán, en Barcelona, y detuvo a un funcionario en el marco de sus investigaciones sobre la organización del referendo ilegal de autodeterminación del 1 de octubre, indicaron a AFP fuentes coincidentes.
“Hemos iniciado un operativo que se enmarca en las diligencias que instruye el juez del juzgado número 13 de Barcelona”, explicó a AFP un portavoz de la Guardia Civil en la capital catalana.
Según dijo, se están haciendo dos registros, uno en la sede de la asociación independentista Òmnium Cultural, también en Barcelona, y un segundo registro “en un despacho de la oficina de difusión y atención al ciudadano de la Generalitat”, el gobierno regional catalán.
El despacho en cuestión es el del funcionario Antoni Molons, secretario de difusión y atención ciudadana del gobierno catalán. Según la Guardia Civil fue detenido para asistir a los registros efectuados en su despacho y en su domicilio particular.
Según varios medios españoles se está buscando documentación sobre la financiación del referendo del 1 de octubre, organizado por el anterior gobierno catalán de Carles Puigdemont.
Roger Rofín, director de comunicación de Òmnium, precisó a AFP que los agentes estaban buscando “documentación económica de los últimos años”. Pero negó tajantemente que el gobierno catalán de Puigdemont hiciera transitar por sus cuentas dinero destinado a financiar el referendo.
Guardia Civil española registra sede central de policía catalana.
Detalles ► https://t.co/wa5UkQoZPN pic.twitter.com/vk54y2CqZd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 31, 2017
“No recibimos ningún euro de la Generalitat desde 2012”, aseveró.
La sede del gobierno catalán, el Palau de la Generalitat, alberga las oficinas del presidente del ejecutivo regional.
El 27 de octubre, dicho ejecutivo fue cesado en su totalidad por el gobierno central español después de una declaración unilateral de independencia votada en el parlamento catalán que no tuvo ningún efecto.
Actualmente Cataluña sigue sin gobierno, por la incapacidad de los independentistas, vencedores de las elecciones regionales del 21 de diciembre, para ponerse de acuerdo sobre un candidato sin problemas judiciales.
Por su lado, Òmnium se implicó activamente en la defensa del referéndum.
Su presidente, Jordi Cuixart, lleva cinco meses en prisión provisional acusado de sedición, por participar en una manifestación de separatistas que cercaron un edificio donde la Guardia Civil efectuaba unos registros por orden judicial en Barcelona, impidiendo la salida de varias personas implicadas en los mismos.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Investigan a escuela catalana por incitar al odio contra hijo de guardia civil.
Detalles aquí ► https://t.co/nKvypGXN3w pic.twitter.com/hG5PTsAQiW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 10, 2017