Un equipo de expertos de Edimburgo, Escocia, generaron las 2 mil 590 palabras que contenía el texto que nunca pudo pronunciar el presidente estadounidense John F. Kennedy.
Los investigadores de la compañía CereProc, en colaboración con el diario The Times, usaron el audio y el texto de 831 de sus discursos, que ya había recitado, para recrear las palabras que el mandatario iba a decir el 22 de noviembre de 1963, cuando recibió varios disparos en el centro de Dallas, Texas, que acabaron con su vida.
El resultado muestra la voz de Kenedy pronunciando las 2 mil 590 palabras que contenía aquel texto sobre la posición de Estados Unidos en el mundo y el coste de mantener su seguridad.
https://youtu.be/1fNYIXRrRSE
El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la investigación de una técnica que permita a las personas que pierden la voz, debido a accidentes o enfermedades de tipo degenerativo, puedan utilizar la suya propia en lugar de sonidos robóticos como el que se asociaba al físico Stephen Hawking, fallecido el miércoles pasado.
El ingeniero de voz Chris Pidcock dijo que se usaron “técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial”, con el fin de “descubrir cómo cambiaba el tono y la duración de los sonidos en cada una de las oraciones”.
“JFK tenía un estilo oratorio realmente único, por lo que tuvimos que pasar mucho tiempo perfeccionando su entonación”, afirmó.
Con información de EFE y The Times