Con información de la agencia de noticias: AFP
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes cambios en su gabinete dirigidos a mejorar su gestión, presionado por la derrota que sufrió su partido en las elecciones legislativa y municipales del 4 de marzo.
“Con los cambios que voy a implementar, pretendo un estilo de gobierno (…) más efectivo, de mejores resultados, que vaya al encuentro del sentimiento ciudadano de una mejor calidad en la administración pública”, declaró el mandatario al hacer el anuncio.
En la mayoría de los casos, los cambios únicamente han implicado el pasaje de funcionarios de un puesto a otro, o de una institución a otra.
Tal es el caso del nombramiento del vicepresidente Óscar Ortiz como secretario técnico de la Presidencia, que en la práctica funciona como un jefe de ministros y por el cual no devengará un salario adicional.
Roberto Lorenza, quien era secretario técnico, fue nombrado secretario de comunicaciones del presidente, mientras Néstor Fuentes es el nuevo ministro de Hacienda.
Presidente de El Salvador pide "unidad" para impulsar alternativas al Estatus de Protección Temporal (TPS)
Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/h0hkFJUffH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 16, 2018
El Ministerio de Economía será encabezado por Luz Estrella Rodríguez, quien se desempeñaba como viceministra de esa cartera.
El ministro de Hacienda saliente, Carlos Cáceres, será nombrado en el servicio exterior por el canciller Hugo Martínez, dijo el mandatario.
Por su parte el exministro de Economía Tharsis Salomón López será el nuevo comisionado para la inversión privada, cargo que desempeñaba el vicepresidente Ortiz.
Los cambios incluyen también altos cargos en la policía y Migración.
La reforma en el gabinete se produce luego de que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) sufrió este mes una derrota electoral en las legislativas y municipales ante la derechista Alaianza Republicana Nacionalista (ARENA), que quedó como fuerza mayoritaria en el Congreso.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha concluido el escrutinio final debido a que algunos partidos políticos solicitaron la revisión de actas electorales o el recuento de votos para corroborar los resultados en el Congreso y quién ganó una de las 262 comunas del país.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, dice en la #CumbreSICAPma que están trabajando con el mandatario Jimmy Morales en la unión aduanera. “Estamos robusteciendo la infraestructura”, indicó. Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/InV02Dsc73
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 14, 2017