26 abril, 2024 | 7:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

¿ Nos echamos una agua en bolsa ? Gaseosas que recordamos con mucho cariño

Para los guatemaltecos tomarse “una agüita” es sinónimo de frescura, de buenos momentos, de compartimento.

Comienza la fabricación de bebidas carbonatadas en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con dióxido de carbono, y además agregarle sabor.

De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón o uva eran muy demandados. En aquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males.

La gaseosa más antigua que aún se comercializa en el continente americano es la colombiana Kola Roman (1865), seguida de la ecuatoriana Fioravanti (1878), después le sigue la mexicana Toni-Col (originalmente conocida como Tony-Co) producida desde 1887.

En 1885, W.B. Morrison, un farmacéutico propietario de “Old Corner Drug Store” en Waco, Texas, desarrolló un distinguido sabor en su fuente de soda. Su nombre: Dr Pepper, la más antigua gaseosa que aún se vende en Estados Unidos. Casi por la misma época (1886), otro farmacéutico, llamado John Pemberton, experimenta con hierbas y especies como nuez de kola africana y la hoja de coca en la ciudad de Atlanta. El resultado, una bebida que bautizó como Coca-Cola. Pemberton muere sólo un año y medio después de haber introducido al mercado el nuevo producto. En 1898, un farmacéutico de Carolina del Norte, Caleb Bradham, busca un tónico para el dolor de cabeza a la que le agrega pepsina. En 1903, registró la marca de esta bebida como “Pepsi”.

Nace una nueva industria: la de las gaseosas. Uno de los desafíos fue la distribución de esta bebida que hasta el momento debía ser mezclada en el momento del consumo. La solución era embotellar la bebida, pero existían problemas técnicos de lograr un sellado hermético que permitiera conservar el gas. Se hicieron muchos intentos de cierre hasta que se inventa la tapa tipo “corona” que permite cerrar una botella de vidrio. Con el tiempo, a la botella le sucederían otras alternativas de envasado como la lata y la botella de plástico. Actualmente las botellas de plástico (del tipo PET o politereftalato de etileno) ofrecen una solución liviana, libre de olor e irrompible.

Acá un listado de todas aquellas que fueron de consumo popular pero ya no existen o han desaparecido lentamente.

Como olvidar al Robot Naranjito y sus promociones con la Madrina Carolina. Esta era una bebida de naranja en un envase obscuro de vidrio. Muy sabrosa.

Teem. Otra de las sabrosas, era como de toronja. Recuerdo que en los baños Turcos a la par de la Policía Nacional de la Bolivar, había una gran pared con publicidad de esta gaseosa. Uno sabía que había entrado a la capital cuando venía de la costa.

Delaware Punch. Era una gaseosa con sabor a uva y fresco de Jamaica. De mis favoritas.

Nesbitt’s. Sabor naranja, la favorita de muchos durante la década de los 50, 60, 70, 80 y 90.  Durante muchos años patrocinó los programas de la extinta Radio La Voz de las Americas.

Orange y Lemon Crush. De Naranja y Limón respectivamente. Eran ricas, como olvidar el anuncio de Ricky Martin en la bebida de Naranja o las navecitas espaciales que sacó para 1988.

RC Cola. Royal Crown Cola, producida y distribuida en Guatemala por Embotelladora San Bernardino.  En la década de 1950, Royal Crown Cola se autodenominó la bebida popular en ” el almuerzo de trabajo”. Royal Crown fue la primera compañía en vender gaseosas en una lata, y más tarde la primera compañía en vender un gaseosas en una lata de aluminio.

En 1958, la compañía introdujo la primera cola dietética, Diet Rite, y en 1980, una cola libre de cafeína, RC 100.  A mediados de la década de 1990, RC lanzó Royal Crown Draft Cola, considerada como una cola “premium” usando caña pura azúcar como edulcorante, en lugar de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Las ventas se ofrecieron solo en botellas de 12 onzas, las ventas fueron decepcionantes, debido principalmente a la incapacidad de la red de embotellado RC para obtener la distribución del producto en canales de una sola bebida.

Spur Cola. Competencia de la RC Cola, de venta en los restaurantes Chevere.

 

Ginger Ale. John J. McLaughlin era el hijo mayor de Robert McLaughlin, fabricante de vagones, situado en Oshawa, Ontario, que era uno de los mayores en su negocio del Imperio Británico. Su hermano, Robert Samuel “Coronel Sam” McLaughlin, tomó control de la firma paterna y la redirigió al negocio del automóvil (de lo que resultaría General Motors Canada en 1916). Sin embargo, John también alcanzó un éxito considerable en su propio negocio.

En 1890, el farmacéutico canadiense John J. McLaughlin abrió una fábrica de agua carbonatada en Toronto. En 1904, crea la Canada Dry Pale Ginger Ale. Cuando McLaughlin comenzó a enviar su producto a Nueva York en 1919, llegó a ser tan popular que abrió una planta en Manhattan al poco. Debido a su renombre, P. D. Saylor and Associates compraron el negocio de McLaughlin. Había nacido Canada Dry Ginger Ale, Inc.

En 1907 la bebida fue designada Proveedor Real del Gobernador General de Canadá, por lo que se cambia la etiqueta de un mapa de Canadá con la marca encima a la actual con el logotipo anterior en un escudo con corona.1​

Durante la Ley seca comercializa una marca para mezclar que alcanza gran popularidad, pues su sabor ayuda a enmascarar el sabor del licor hecho en casa. En los años 30, Canada Dry amplia su negocio a todo el mundo, y de los 50 en adelante, la compañía introduce un mayor número de productos. Hoy, Canada Dry es propiedad de Cadbury-Schweppes, pero sus botellas siguen llevando motivos de la marca original.

Pepsi Twist
La Pepsi de siempre con un “twist de limón” salió a la venta con bombos y platillos en 2002, en un lanzamiento conjunto en El Salvador, Chile, Venezuela, México, Guatemala, Argentina, Bolivia y Brasil. Pero al día de hoy, sólo sobrevivió en los dos últimos dos países. Aquí, si bien la gaseosa conserva a sus seguidores en Facebook, dejó de fabricarse en 2004, por sus bajos niveles de venta.

Cherry Coke
Esta versión de Coca-Cola ya existía en otros países cuando la trajeron a la Argentina, pero nuestro paladar vetó rotundamente la combinación de sabores. El fracaso fue tan inmediato que duró sólo dos años en las góndolas: llegó en 1994 en formato de latas, al año siguiente se vendía en botellas y para 1996 había desaparecido.

Bidú Cola
Otra gaseosa cola que, según sus adeptos, tenía un ligero gusto a limón. Fabricada por la empresa The Orange Crush Co., una compañía de Illinois que en los ‘50 hizo pie por algún tiempo en el país, se presentaba en un envase de vidrio verde, alto y esmerilado. Reinó hasta mediados de los ’70 y se esfumó sin dejar más rastro que las cortinas que algunos bares solían confeccionar con sus tapitas.

Mountain Dew
Creada por PepsiCo, era muy similar a la 7up y la Sprite, aún existe en otros países, pero en el nuestro fue discontinuada hacia 1982. Se dice que era la bebida con mayor cantidad de cafeína del mercado y, quienes la consumieron y aún la extrañan, aseguran que la canción que el cantante americano Daniel Johnston le compuso es un “himno”.

Sabores Salvavidas

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad