En 1997 Islandia el país europeo con la tasa más alta de consumo de alcohol y drogas entre sus jóvenes, dos décadas después tiene las tasas más bajas de Europa.
En poco más de 20 años, han reducido el número de jóvenes bebedores del 42 por ciento al 5 por ciento.
El estadounidense Harvey Milkman, se dio cuenta en 1992 de que los jóvenes que toman drogas y beben buscan cambios químicos en el cerebro.
También se dio cuenta que si les daban cosas que estimulaban de forma natural el cerebro, como el ejercicio, la música y el arte, no necesitarían drogas.
Él llevó sus ideas a Islandia, hicieron que todos los adolescentes de Islandia completaran una encuesta llamada Jóvenes en Islandia.
Esto ayudó a identificar cuál era el problema y dónde estaban las áreas problemáticas.
Implementaron nuevas políticas
Se cambiaron las leyes para que el alcohol y los tabacos estuvieran menos disponibles, se implementaron los toques de queda para evitar que los menores de 16 años salgan después de las 10.
Los padres se comprometieron a pasar más tiempo con sus hijos.
Los niños también recibieron una subvención de 35 mil coronas unos Q2 mil 600 los cuales deben gastar en actividades después de la escuela, ya sea música, fútbol y otro deporte.
Beneficios.
Cada año, la encuesta se realiza nuevamente, esto les proporciona un flujo constante de datos para analizar y ver cómo está funcionando el proyecto.
En los primeros cinco años, la cantidad de jóvenes que juegan deporte cuatro veces a la semana, casi se duplicó.
Los jóvenes que pasan tiempo con sus padres regularmente se duplicaron.
Lo que es más importante: beber, fumar y el abuso de sustancias disminuyó significativamente.
“A través de los estudios, aprendimos que necesitamos crear circunstancias en las que los jóvenes puedan llevar una vida sana y no necesiten sustancias, porque la vida es divertida y tienen mucho que hacer, y son compatibles. por padres que pasarán tiempo con ellos”.
Otros países están buscando replicar esta política de Islandia.
Con información de LADBible