Con información de la agencia de noticias: AFP
Estados Unidos y Corea del Norte, que anunciaron una cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, han vivido fuertes tensiones desde la Guerra de Corea, con cortos períodos de acercamiento.
– División de Corea –
En 1945, la ocupación japonesa de la península coreana culmina con la derrota de Japón sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial. Corea se dividió por el paralelo 38 entre el Norte, bajo el liderazgo de Kim Il Sung apoyado por la Unión Soviética, y el Sur, con el respaldo de Estados Unidos.
En junio de 1950, el Norte invade -con el apoyo de China y de la URSS- el Sur. Estados Unidos conforma una coalición para defender a Seúl. En julio de 1953, se firma un armisticio, que nunca devino en acuerdo de paz, y Washington impuso sanciones a Pyongyang.
– “Buque espía” –
En enero de 1968, el “buque espía” estadounidense USS Pueblo fue capturado por Corea del Norte, alegando violación de sus aguas territoriales, lo que Washington negó. Sus 83 tripulantes fueron liberados tras 11 meses de detención.
En 1969, Pyongyang derribó un avión de reconocimiento estadounidense.
Trump está abierto a conversaciones entre EEUU y Corea del Norte.
Detalles aquí ► https://t.co/7zfhPrL3Nj pic.twitter.com/IzkU2H88i0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 10, 2018
– Contactos –
En junio 1994, el expresidente estadounidense Jimmy Carter viaja a Corea del Norte.
En octubre de ese año, tres meses después de la muerte de Kim Il Sung y de la llegada de su hijo Kim Jong Il al poder, Pyongyang y Washington firman un acuerdo, en el que Corea del Norte se compromete a desmantelar su programa nuclear a cambio de la construcción de reactores civiles.
En 1999, un año después del primer ensayo de misil de largo alcance, Kim Jong Il decreta una moratoria de las pruebas balísticas. Washington alivia las sanciones.
En octubre de 2000, la entonces secretaria de Estado, Madelein Albright, se reúne con Kim Jong Il en Pyongyang.
– “Eje del mal” –
En enero de 2002, el presidente estadounidense George W. Bush incluye a Corea del Norte en el “eje del mal” junto con Irak e Irán. En octubre siguiente, acusa a Pyongyang de violar el acuerdo de 1994 con un programa secreto de uranio altamente enriquecido.
En agosto de 2004 Corea del Norte afirma que le es “imposible” participar en nuevas negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear, y califica a Bush de ser un “tirano” peor que Hitler y un “imbécil político”.
En 2006, Pyongyang realiza su primara prueba nuclear.
EEUU y Rusia coinciden en urgente necesidad de negociar sobre Corea del Norte.
Detalles aquí ► https://t.co/3F1A74ssVy pic.twitter.com/2vQYPbD5Zp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 26, 2017
– Lista negra –
En octubre de 2008, Washington retira a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo -en la que figuraba desde 1988 debido a su presunta implicación en la destrucción en 1987 de un avión surcoreano con saldo de 115 muertos- a cambio de dar acceso a inspectores internacionales a “todas las instalaciones nucleares” del régimen comunista, algo que luego Pyongyang deniega.
– Estadounidenses detenidos –
Muchos estadounidenses han sido apresados por Corea del Norte antes de recuperar su libertad. Tres de ellos están aún detenidos en Corea del Norte.
En enero de 2016, el estudiante Otto Warmbier fue arrestado y condenado a 15 años de trabajos forzados por el robo de un afiche de propaganda. Warmbier murió en junio de 2017, una semana después de su repatriación a Estados Unidos en estado de coma.
EEUU y sus aliados presionan por una reunión en la ONU sobre DDHH en Corea del Norte.
Detalles aquí ► https://t.co/hW1Ynq06OR pic.twitter.com/j4FuhQZOfA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 1, 2017
– Espiral de tensión –
El 2 de enero de 2017, Trump afirmó que Corea del Norte jamás podrá desarrollar un “arma nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidense”.
En julio, Pyongyang realiza dos pruebas de misiles intercontinentales: “Todo el territorio estadounidense está a nuestro alcance”, declaró Kim Jong Un, hijo menor de Kim Jong Il, que asumió el poder tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.
El 8 de agosto Trump promete “fuego e ira” contra Corea del Norte, tres semanas antes de que Pyongyang lance un nuevo misil que sobrevuela Japón.
El 3 de septiembre, los norcoreanos realizan su sexto ensayo nuclear y afirman haber probado una bomba H.
El 23, bombarderos estadounidenses vuelan cerca de las costas norcoreanas, luego de que Trump amenazara ante la ONU con “destruir totalmente” a Corea del Norte y calificar a Kim de ser “pequeño hombre cohete” embarcado en una “misión suicida”, en respuesta a la eventualidad anunciada por Pyongyang de realizar un ensayo nuclear en el Pacífico.
El régimen norcoreano responde de inmediato con la amenaza de abatir aviones estadounidenses y acusa a Trump de haber “declarado la guerra”.
El 26, Washington anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte.
EEUU impone nuevas sanciones a Corea del Norte y a empresas chinas.
►https://t.co/DbPyd8kUIu pic.twitter.com/QN3yfX1kBi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2017
– Invitación histórica –
En febrero de este año, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, marcan un acercamiento entre las dos Corea, y representantes de ambos países se reúnen en Pyongyang.
Kim Jong Un evoca la posibilidad de un “diálogo franco” con Estados Unidos para discutir la desnuclearización y afirma que suspenderá todos los ensayos nucleares y balísticos.
El jueves, durante una visita a la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anuncia que Kim invitó a Trump a una reunión, convite que el mandatario estadounidense aceptó.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Ejercicios aeronavales de EEUU y Japón en clima de tensión con Corea del Norte.
Detalles ► https://t.co/BAAtaYNM9z pic.twitter.com/UTqRpX77kG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 16, 2017