Con información de la agencia de noticias: AFP
Un obispo chino, Vincent Guo Xijin, designado por el Vaticano pero no reconocido por el gobierno de Pekín, fue liberado tras 24 horas de detención, indicaron a la AFP fuentes concordantes.
“Regresó a su casa. Había sido detenido el lunes de noche y regresó el martes de noche”, declaró a la AFP una fuente cercana a la iglesia.
Vincent Guo Xijin, de la diócesis china de Mindong (sudeste), había sido detenido junto con otro religioso, según denunció AsiaNews, que depende del Instituto Pontificio para las Misiones en el Exterior de la Iglesia católica.
El obispo Guo, de 59 años, fue designado por el Vaticano pero no es reconocido por las autoridades comunistas chinas, de la que depende la llamada Iglesia Patriótica.
Dimite el "ministro" de Comunicación del Vaticano tras una polémica.
Más detalles aquí ► https://t.co/2TbysXnWMn pic.twitter.com/NhvIJPwJs1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 21, 2018
La detención tuvo lugar en momentos en que el Vaticano y China están por firmar un histórico acuerdo sobre el nombramiento de obispos.
Pese a la voluntad del papa Francisco de normalizar las relaciones con China, importantes personalidades católicas se oponen al acuerdo, entre ellas el obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, quien en una carta pública acusó al Vaticano de “venderse” al régimen comunista chino.
China cuenta con unos 12 millones de católicos divididos entre la Iglesia Patriótica, cuyo clero es elegido directamente por el Partido Comunista y no por el pontífice, y una iglesia leal a Roma y al papa, cuyos obispos son tolerados, pero no reconocidos por las autoridades de China.
El Vaticano no mantiene relaciones diplomáticas con China desde 1951 y en cambio reconoce a Taiwán.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Enviado del Vaticano sobre abusos se recupera y continúa misión en Chile.
Más detalles ► https://t.co/4Kll4WbrL6 pic.twitter.com/NOebKnU6S6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2018