Con información de la agencia de noticias: AFP
“Lideraban una red dedicada a la compra ilícita de piezas provenientes de yacimientos arqueológico saqueados por grupos afines a la organización terrorista Daesh”, acrónimo árabe del EI, según el comunicado del ministerio.
Un vídeo difundido por el ministerio muestra objetos requisados por la policía, como mosaicos y sarcófagos, en buen estado de conservación.
Los agentes requisaron “numerosas obras de arte de origen cirenaico (región situada al norte de Libia) y de la zona tripolitana (cercana a la capital), siete mosaicos, sarcófagos y piezas de origen egipcio”, escribe el ministerio.
El Estado Islámico reivindica asalto y toma de rehenes en supermercado francés.
Más detalles aquí ► https://t.co/SKBqfgjXR6 pic.twitter.com/prj88cx03H
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 23, 2018
Los dos hombres de 31 años, de nacionalidad española, fueron arrestados en la segunda ciudad de España, Barcelona, por su “presunta participación en un delito de financiación del terrorismo, pertenencia a organización criminal, receptación, contrabando y falsificación documental”.
“Ambos detenidos son expertos en arte que adquirían estas piezas, conocidas en el mercado como +antigüedades de sangre+, para venderlas en la galería” en Barcelona, escribe el ministerio.
Los investigadores solicitaron ayuda a las autoridades libias para determinar la autenticidad y el origen de las obras: “se acreditó su procedencia de los yacimientos de Apolonia y Cirene, dos necrópolis de la región Cirenaica que habían sido expoliados por grupos terroristas”.
Cinco yacimientos libios están inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco y fueron declarados “sitios en peligro” en 2016, entre ellos la inmensa ciudad griega de Cirene, llamada “la Atenas de África”.
Con información de la agencia de noticias: AFP
El Estado Islámico asume autoría del atentado suicida en Kabul; murieron 29 personas.https://t.co/qKQTN4VBY5 pic.twitter.com/zmL7Q5h9uP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 21, 2018