La temporada 2018 del surf guatemalteco dio inicio con la celebración de la primera fecha del Ranquin Nacional, que tuvo como escenario el sol y las olas de La Dársena, en Champerico.
Iniciando con la categoría de damas junior, Karin Lone, de La Empalizada, fue la ganadora de la fecha al cumplir con las exigencias de los jueces, que calificaron fuerza, fluidez y control de las maniobras; en el podio, Lone fue seguida por Lucero Batres (El Paredón), y Jathila Ochoa (Iztapa).
Además de la junior, Lone también fue la ganadora de la categoría minigrommets, junto con José Marroquín, de La Empalizada, en la rama masculina.
Abner Rivera, de la playa de Champerico, fue el mejor exponente en la modalidad de longboard, junto con sus compañeros Amos Rivera y Geefre Lima, segundo y tercero, respectivamente.
Las categorías junior fueron dominadas por René Escobar, (puerto San José), en bodyboard; Milton Calderón (El Paredón), en junior 16, y Lester Hernández (Champerico) en junior 18. Cerrando con la victoria de Delmar Menchú (Champerico) en bodyboard, y Lester Melgar (Iztapa) en la master.
La segunda fecha del Ranquin Nacional se realizará en La Empalizada, del 22 al 24 de junio.