26 abril, 2024 | 5:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Esto dice el jefe de la Feci sobre las declaraciones de Juan Carlos Monzón

Las declaración en anticipo de prueba del secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, continúa hoy.

Juan Carlos Monzón declaró ayer en el Juzgado de Mayor Riesgo B, en su calidad de colaborador eficaz en casos de corrupción, y en la audiencia se refirió a cómo conoció de la orden captura en su contra, en 2015; de su relación con los exmandatarios Otto Pérez y Roxana Baldetti, y de los “negocios” que manejaban durante el gobierno del partido patriota.

Además, mencionó nombres de empresas y de empresarios, de los cuales no había hecho referencia de forma pública en anteriores participaciones.

Para comentar el caso, el programa A Primera Hora, contactó con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), quien aseguró que “no deja de sorprender la puntualidad de los datos que proporciona y la naturaleza de actos que se pudieron ejecutar en la administración” de Pérez.

Señor Fiscal, en su declaración Juan Carlos Monzón comentó cómo se enteró de la orden de su captura, 24 horas antes de que se ejecutara…

  • Son aspectos que deben ser objeto de investigación, y la filtración de información derivó de la judicatura. Esos actos pueden considerarse delito de obstrucción de justicia.

Mencionó nombres empresarios, ¿la Feci investigará?

  • La mayoría de personas que fueron mencionadas, fueron objeto de alguna imputación; entre ellos, Rudy Navas, Gustavo Martínez, Diego Castillo… El juez falta dio de mérito en algunos casos, porque en su momento no tomó en cuenta la declaración de JC Monzón. La Fiscalía tendrá que enderezar sus baterías en ese sentido.
  • La Fiscalía deberá investigar en la mayoría de esos aspectos. Personas y eventos que en la primera declaración eran desconocidos, pero que ahora tendremos que continuar con labores de persecución penal que corresponde.

Monzón habló de la empresa Pollo Campero, que hizo descuentos al partido patriota

  • Ese es uno de los aspectos por analizar. Lo que entiendo es que esta empresa les hacía un descuento. Habría que analizar si eso tiene características de ilicitud, pero por la magnitud de las compras las empresas hacen descuentos; o ver si las compras no eran reportadas.

¿Qué opina en el caso de la entrega de datos del padrón electoral…?

  • Este caso, en su momento, en junio 2016, veíamos la magnitud de todos los eventos de cuatro años y etapas anteriores, eso nos ha arrojado trabajo, se han operativizado varios eventos y nos quedan pendientes de verificación, no de la información que Monzón presentó, sino de determinar que la conducta es ilícita… hasta dónde un magistrado del TSE realizaba una actividad de colaboración con un partido.

¿Se ha comunicado con la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, para dialogar al respecto?

  • En algún momento hubo alguna comunicación. Tengo entendido que ella está anuente de acercarse a la Fiscalía.

¿Se puede hablar de fraude electoral?

  • Primero tendríamos que analizar si los hechos o la conducta que ella desempeño puede ser constitutiva de un delito electoral o de otra índole.

Monzón dijo que se entregaron US $150 mil al diputado por Alta Verapaz, Rudy Pereira, para que no votaran los de la bolsa solidaria.

  • En la mayoría de delitos electorales, la gran dificultad es el periodo que estuvieron suspendidos por un tiempo. Habría que verificar la temporalidad y si las actividades caen en un ilícito.
  • Perdón por el lenguaje, pero eso implica que en algunos distritos hubo fraude, porque se trató, vía el pago de recursos, el ejercicio del voto.

¿Qué ha dicho la magistrada Mijangos acerca de la entrega de una computadora con datos del padrón electoral?

  • Es un proceso de análisis difícil, porque hay que analizar la separación de las responsabilidades administrativas y de responsabilidad penal. Y qué implica eso.

¿Cuán sorprendida está la Feci de lo declarado por Monzón?

  • Sorprendidos estuvimos desde el primer momento cuando tuvimos información de primera mano.
  • No deja de sorprender la puntualidad de los datos que proporciona y la naturaleza de actos que se pudieron ejecutar en la administración.
  • Producto de la información de él y otras personas, se ha permitido que la persecución alcance a varias personas, pero implica toda esta información, que se debe profundizar.
  • Tampoco porque haya un nombre se arma un proceso. Debemos verificar información para ver si aplica la persecución penal.

¿Qué opina de que los sindicados, Pérez y Baldetti, no quieran salir de sus celdas para asistir a la audiencia? ¿Ha dicho algo el Sistema Penitenciario?

  • Valorativamente, desde la perspectiva procesal penal, no tiene ninguna incidencia, pero en términos valorativos por interpretaciones, podemos ver cómo en ausencia de Monzón, le denominan de diversas maneras: ‘mentiroso’, ‘sapo’, ‘soplón’…, pero en el momento en que se tiene la oportunidad de enfrentarlo e interrogarlo, y de hacer uso de las herramientas del sistema acusatorio, se evade estar frente a la persona.

El folder que preocupa a Baldetti

  • Era un control que tenían en relación con las actividades criminales que realizaban. En detalle, es el conocimiento que él tenía de la información que se guardaba en esa carpeta.

¿La Fiscalía tenía conocimiento de ese folder?

  • Durante el proceso podrán conocer esta etapa. No le puedo adelantar, porque estaría incumpliendo con mi obligación.

¿No hay nuevas amenazas a la seguridad se Monzón?

  • Ante la preocupación que generó en su oportunidad, y los temores de Monzón, de forma inmediata pedimos a la judicatura qué realizara los apremios que correspondían para garantizar su seguridad.
  • Por suerte no hemos tenido información de nuevos hechos en su contra. Pero debido a la nueva información, hay que reforzar mecanismos respecto del temor que en él persiste.

Las declaración en anticipo de prueba del secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, continúa hoy.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-03-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-03-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-03-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-03-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-03-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad