A la altura de las expectativas fue la actuación de la delegación nacional en el último evento de la gira preparatoria de 3 semanas, con motivo de la VII Copa Merengue, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
La competencia válida por el ranquin mundial y último selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, dejó a Guatemala en el sexto puesto de 16 países, con 7 medallas repartidas en 1 oro, 2 platas y 4 bronces.
A las 11 plazas ganadas por el país para el evento multiregional, se añadió una más gracias a la arquera Sara Schumann, quien cumplió el objetivo de clasificación en la especialidad de recurvo.
De las preseas ganadas por el contingente, destacó el único oro conseguido por el equipo de recurvo, integrado por Cinthya Pellecer, Schumann y Yesenia Valencia (en la final vencieron a Chile con marcador de 6-2).
Se unieron a la cosecha con platas: Sofía Leal en la prueba individual de arco compuesto y la de María José Zebadúa junto a Pedro Salazar, en la prueba de equipo mixto de compuesto.
Los ganadores de bronce fueron Diego Castro (individual recurvo), Castro y Valencia (equipo mixto recurvo), Sofía Leal, Sofía Paiz y Yesenia Valencia (equipo compuesto) y Luis Jimeno (individual recurvo categoría cadete).
Guatemala, que tuvo el respaldo técnico de Dario Noriega, Carlos Meda y Luis Alfaro, aportó 15 arqueros a los más de 100 participantes en la Copa Merengue celebrada del 2 al 8 de abril en el Parque del Este. El equipo local dominó el medallero con 6 oros, seguido de Argentina con 3 y Chile con 2.