12 junio, 2024 | 10:36 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Preocupa a juristas selección de lista de los seis para Fiscal General

El Presidente se juega ser un actor que contribuye al fortalecimiento institucional o que vayamos en retroceso.

La Comisión de Postuladora para seleccionar la lista de seis candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) continúa efectuando el análisis de expedientes de los candidatos.

Para conversar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a los abogados Oswaldo Samayoa y Stuardo Ralón, investigador del Centro de Estudios de Guatemala y constitucionalista, respectivamente.

Ambos juristas coinciden en que no necesariamente se necesita de un experto penalista, sino más bien de alguien que tenga capacidad de gestión pública y de administración para que enfrente los retos de fortalecimiento institucional y cobertura territorial del MP.

OSWALDO SAMAYOA

Se busca un Fiscal independiente

El problema es que no se está calificando la independencia. No queremos un experto en Derecho Penal, en litigio. Necesitamos una persona con carácter para enfrentar la dinámica política del país. El Fiscal no va tomar un caso concreto. Al final tiene tres eventos: Dirigir la política de investigación criminal, la política criminal y fortalecer el modelo de gestión del MP. Por supuesto que decide casos importantes.

Deben buscarse otros detalles

No estoy buscando que tantos títulos tenga, sino todo el respaldo curricular para tener independencia, un manejo adecuado de la gestión institucional, para desarrollar procesos de dirección independiente e imparciales, y con la claridad de que si le corresponde enjuiciar al Presidente, lo tenga que hacer.

Eso no lo ven los comisionados. Se hace una tabla y, a pesar de que algunos candidatos obtienen mayor punteo, no van a integrar el listado de los seis. Entonces para qué sirve la tabla. Hay aspectos que no sé cómo llegaron a la tabla de gradación.

Hay operadores políticos en este proceso

Siempre los hay, pero hay nuevas formas de hacer este trabajo. Es importante que una persona pueda presentarse ante los demás. El asunto es que no haya ofrecimientos por fuera.

Es innegable que con haber abierto las postuladoras desde 2009, la sociedad ha ganado experiencia en fiscalización para evitar esas prácticas. Y hacer que los procesos sean más transparentes.

Comisiones más abiertas

Vamos aprendiendo de estas nuevas experiencias. No hay que descartar los eventos judiciales, los amparos… lo mejor es que las comisiones de postulación, desde el principio, tengan apertura para dialogar con la sociedad sobre cómo evaluarse, sobre cómo atender ciertos temas.

No hay nadie fuera

Tenemos una tabla que no está reflejando lo que esperaríamos. Cómo puede una tabla excluir a todas las personas sin un criterio objetivo de porqué será excluido. El punteo de 60 pareciera ser muy alto, versus la forma como se calificó en la tabla.

Este es el evento de mayor trascendencia, superando a la consulta popular del diferendo con Belice.

Se duda del Presidente

Estamos exigiendo cambios fuertes en cuanto a transparencia y a disminuir los niveles de corrupción. Necesitamos de una persona que nos garantice continuidad en esto. Sin embargo, tenemos poca esperanza en la persona que elige: El Presidente.

Hay muchos candidatos que no deben integrar la lista, por diferentes circunstancias, pero si hay varios nombres para una nómina decente, con personas honorables que podrían ejercer una buena fiscalía.

El presidente se juega su credibilidad, en tanto que dice que él aprueba la lucha contra la impunidad. Se juega su estabilidad. La población está cansada de tanta inoperancia e incapacidad política del gobierno. Incluso podría jugarse el puesto.

STUARDO RALÓN

Selección preocupante

Veo con preocupación qué se califica y la manera como se hace. Me da la impresión que la tabla de gradación visualiza que el fiscal debe ser abogado penalista. Uno de los principales problemas que hay que resolver en el MP es de cobertura; para ello es necesario tener capacidad de gestión en administración pública.

Capacidad de gestión

Si queremos un MP que abarque todo el territorio, con herramientas, insumos y recursos, en el perfil sería importante la capacidad de gestión.

El otro aspecto para el momento político en que vivimos es que se necesita un fiscal con carácter, con capacidad en toma de decisiones, que sea un líder. No veo que esto se esté evaluando.

En la prueba psicométrica por asistencia, a todos les dieron 5 puntos. Aparte, sorprende que los abogados Claudia Escobar, Roberto Molina Barreto y Edgar Lemus quedaran fuera. Ellos debieron quedar adentro.

Sobre las tachas

Quien las presente debe presentar pruebas, y quien razona debe explicar por qué la pasó. Es un tema que raya en una ofensa al intelecto. Hay tachas que tocan aspectos de fondo. Una de las tachas era si la persona había utilizado correctamente fondos para trasladarse a un lugar. Eso no era un aspecto académico.

En la labor del MP, quien sea el jefe no va evacuar audiencias ni a litigar. Hay que evaluar su independencia, capacidad de gestión y de decisión. Pareciera que los que tienen punteo bajo, es porque no tienen conocimientos penales.

Comisión más imparcial

Se ha cuestionado el sistema de comisiones de postulación. Sin duda se han recomendado mejoras, en virtud que no se ha cambiado el sistema y tiene muchos defectos. Uno de ellos, es que al presentar alguien una postulación, no hay bases de datos que permitan a un comisionado verificar si toda la información es verídica.

Hay casos de alto impacto mediático en el que se señaló a varias personas de ser operadoras, eso envió un mensaje claro a los comisionados de que hay que hacer las cosas diferentes. Se ha pedido que los rectores razonen el voto. El razonamiento del voto puede evidenciar si hay o no una correlación de fuerzas.

El Presidente decide

Es por eso que el listado de seis es fundamental. El Presidente, la Institución, no la persona, es el que tiene que designar. Es una norma constitucional que no se puede dejar de aplicar. Si en el listado no se pone a los mejores, pudiera no darse la mejor designación.

No es el de los más puntos

Se ha convertido la tabla en un mecanismo en la cual se comienza a perfilar qué tipo de fiscal va a salir de este proceso. No he visto en las tablas aspectos fundamentales para el tipo de persecución y de administración que se quiere para el MP. Ha sido una situación subjetiva y arbitraria.

Es grave vivir con incertidumbre

No está bien que la CC no resuelva y no le dé la urgencia que el tema amerita. Si las acciones son frívolas, ya debiera haber resuelto y desechado. Si tienen materia, con mayor razón hubiera resuelto, para no avanzar en un proceso viciado. Lo que hace ese silencio de la CC, es poner un velo de incertidumbre en todo el proceso.

Tabla de gradación

Es como aquellas combinaciones matemáticas raras: a, b y c… podrían ser elegibles los que no tienen 60 puntos. Existe un proceso abierto, no han sido expulsados, pero para cuando la comisión revise, los elegibles serán los que tengan más de 60.

Decisión presidencial

Viene una decisión fundamental para el Presidente. De esa decisión podemos ir un camino de fortalecer la institucionalidad del MP y amplíe sus capacidades y cobertura a nivel nacional, y se vuelva en un organismo objetivo, o todo lo contrario.

Uno esperaría que la decisión sea en la búsqueda de intereses nacionales y alejados de una intención personal. El Presidente se juega ser un actor que contribuye al fortalecimiento institucional o que vayamos en retroceso.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-12-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-12-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-12-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-12-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-12-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-12-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

diligencia del MP en Ministerio de Finanzas
diligencia del MP en Ministerio de Finanzas
Nacionales

MP pide información al Ministerio de Finanzas en seguimiento a investigación

Tecnología

Google Drive: La función secreta que muy pocos conocen

tránsito en ruta al Pacífico
tránsito en ruta al Pacífico
Nacionales

Covial identifica “cavernas menores” en ruta al Pacífico

Deportes

Rafael Nadal y Carlos Alcaraz jugarán en dobles en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad