Con información de la agencia de noticias: AFP
La economía estadounidense experimentará una aceleración en 2018 a raíz de la reforma fiscal recientemente aprobada, aunque ese mismo factor será responsable por un freno más allá de 2019, apuntó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su nuevo panorama económico mundial, el FMI elevó levemente al alza su proyección del crecimiento estadounidense a 2,9%, un avance de 0,2 punto porcentual con relación a la previsión que la entidad financiera había divulgado en enero pasado.
Para el año 2019, la entidad financiera expresó una previsión de crecimiento de 2,7% (también un aumento de 0,2 sobre enero).
Sin embargo, ese desempeño de la economía estadounidense experimentará seguidamente un proceso de desaceleración hasta aproximadamente 2,3%, estimó el Fondo.
De acuerdo con los peritos del FMI, la reforma fiscal adoptada en diciembre de 2017, con sus masivos recortes en impuestos a las grandes empresas, aportarán 1,2 punto de crecimiento del PIB hasta el año 2020.
A esos recortes de impuestos se le suma un fuerte aumento en los gastos, especialmente militares y -a más largo plazo- en infraestructura.
FMI reconoce estabilidad económica del país, pero pide reformas.https://t.co/lBdsB9Vjfp pic.twitter.com/dOLbbu4LFh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2018
– Riesgos de la reforma –
Pero de acuerdo con el FMI la enorme reforma fiscal, sumada a una economía que opera casi a pleno potencial, también abre la puerta a numerosos riesgos.
“La política presupuesta estadounidense, sumamente expansionista, llegará a un punto en que el déficit en cuenta corriente (…) será el origen de desequilibrios en el país”, apuntó el FMI.
La reforma fiscal, que beneficia a las empresas y grandes fortunas, también va a “profundizar las diferencias de ingresos y eso afectará el clima político y las opciones políticas en el futuro”, señaló.
Al mismo tiempo, la inflación estadounidense deberá alcanzar el 2% este año y 2,5% en 2019, apuntó el documento del FMI, que efectúa este cálculo de los precios al consumidor sin incluir los gastos de energía y alimentación.
El FMI también apuntó que “las recientes restricciones a importaciones anunciadas por Estados Unidos y las represalias anunciadas por China (…) general inquietud y amenazan con afectar la actividad” económica, tanto en EEUU como a nivel global.
El FMI, preocupado por compañías zombis y productos financieros opacos en China.
►https://t.co/i57dqJcwG2 pic.twitter.com/uEMdmEv7MU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 7, 2017
– Tensiones con China –
En tanto, la normalización monetaria deberá acelerarse y la tasas de interés alcanzaría 2,5% a fines de 2018, para llegar a 3,5% en 2019, antes de retraerse a alrededor de 3% en 2022.
Estos niveles con más elevados que la proyección de la Reserva Federal (el banco central estadounidense), de 2,1% este año y 2,9% en el próximo.
Washington acusa al gigante asiático de “prácticas comerciales desleales” y por ello ha impuesto tarifas suplementarias a las importaciones de productos chinos, en particular el acero y el aluminio.
En respuesta, el gigante asiático ya ha anunciado represalias a productos estadounidenses, inclusive del sensible sector agrícola, como la soja.
Paralelamente, Estados Unidos se encuentra en un difícil proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forma parte junto a México y Canadá.
Con información de la agencia de noticias: AFP
FMI dice que América Latina crecerá con Venezuela en dramática crisis.
Detalles aquí ► https://t.co/Gwe0bveygm pic.twitter.com/XVBnZnMxLV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 10, 2017