¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo si caminamos 30 minutos cada día?
Según el padre de todos los médicos, Hipócrates, caminar es la mejor medicina para el ser humano.
Son 3 los elementos indispensables para evitar tener que ir al médico y darle en gran medida al cuerpo lo que necesita: Andar, descansar y alimentarnos sanamente.
1. Cerebro más positivo:
Un estudio llevado a cabo en España, donde participaron más de 30,000 personas, demostró que las mujeres que caminan durante al menos tres horas a la semana reducen el riesgo de accidente cerebrovascular en un 43 por ciento, previene la demencia temprana, reduce el riesgo de Alzheimer y mejorar la salud mental.
2. Mejora la visión:
Las caminatas pueden, entre otras cosas, ayudar a combatir el glaucoma dado que alivia la presión ocular. Incluso si los ojos son la última parte del cuerpo que relacionarías con las piernas, tu vista de hecho se siente mejor al pasear.
3. Previene afecciones cardiovasculares:
Caminar es efectivo para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón y evitar derrames cerebrales, hacerlo regularmente puede reducir los problemas cardíacos al reducir la presión arterial alta y mejorar la circulación sanguínea.
4. Más capacidad pulmonar:
Aumenta el flujo del oxígeno en la sangre y ayuda además a entrenar los pulmones, debido a una mejor y más profunda oxigenación algunos síntomas asociados con las enfermedades pulmonares también se pueden aliviar.
5. Beneficios para el páncreas:
Parece ser una herramienta muy efectiva para prevenir la diabetes, incluso mejor que correr regularmente. Este estudio demostró que un grupo de “senderistas” obtuvo una mejora en la tolerancia a la glucosa 6 veces mayor que un grupo de “corredores” durante un período de prueba de 6 meses.
6. Mejora la digestión:
30 minutos caminando cada día no solo reduce el riesgo de cáncer de colón sino que también mejora la digestión y previene el estreñimiento.
7. Quema de grasa y aumento de tono muscular:
Caminar es un ejercicio suave, de baja intensidad, bajo impacto y hace que se activen grandes grupos de músculos, lo que a su vez provoca que aumente la quema de grasa.
Sin embargo, en una caminata medio intensa se puede quemar hasta 300 calorías (kcal) por hora. Dar 10.000 pasos por día equivalen a una sesión en el gimnasio, especialmente si se agrega algunos intervalos o se sube alguna cuesta.
8. Articulaciones más firmes:
Se recomienda andar al menos 30 minutos al día de forma regular para reducir el dolor en las articulaciones, la rigidez y la inflamación. Practicar senderismo puede aumentar la movilidad, evitar la pérdida de masa ósea e incluso reducir el riesgo de fracturas.
9. Contrarresta el dolor de espalda
Andar regularmente contribuye a mejorar la circulación sanguínea dentro de la columna vertebral y favorece la postura y la movilidad., sobre todo porque para aquellos que experimentan dolor de espalda normalmente no pueden realizar ejercicios más fuertes y desafiantes.
10. Tranquilidad mental:
Mejora los síntomas de depresión en aquellos pacientes con grandes problemas mentales y emocionales. Nos ayuda a encontrar la energía necesaria cuando nos encontramos bajos de forma y agotados. Una buena terapia podría ser caminar con un amigo u otra persona a la que quieres, esto solo multiplicará ese efecto de felicidad y mejorará tu estado de ánimo!
Estudios de la Universidad de Illinois, muestran que el bosque en sí mismo, puede protegernos contra las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la depresión. Según los investigadores, es suficiente caminar unos 20 minutos por el bosque varias veces por semana para fortalecer nuestra salud.