Poco después de dar a luz a su hijo, Calaya, una gorila occidental de las tierras bajas, fue filmada besándolo repetidamente en los labios mientras lo abrazaba.
Le dieron el nombre de Moke, que significa “menor” o “pequeño” en Lingala, un idioma que se habla en toda la parte noroeste de la República Democrática del Congo, de donde provienen las criaturas.
Las imágenes fueron capturadas en el Zoológico Nacional de Smithsonian y el Instituto de Conservación y Biología en Washington DC.
La llegada de Moke marca la primera vez en nueve años que el zoológico ha logrado que las especies en peligro se reproduzcan en cautiverio.
Calaya, de 15 años, llegó al zoológico hace tres años y se asoció rápidamente con el padre de 450 libras de Moke, Baraka de 26 años. Calaya quedó embarazada en agosto, iniciando un período de gestación que tiende a ser de siete meses y medio a ocho meses para los gorilas.
“El nacimiento de este gorila occidental de tierras bajas es muy especial y significativo, no solo para nuestra familia del Zoo, sino también para esta especie en peligro de extinción en su conjunto”, dijo un portavoz del zoológico.
Los científicos estiman que en los últimos 20 a 25 años, el número de gorilas silvestres de las tierras bajas del oeste ha disminuido en un 60 por ciento.
https://www.youtube.com/watch?v=b1L1IS_JuqE