El hombre no oficial más antiguo del mundo murió en Chile una semana después de que se rompiera tres costillas al caerse de la cama. Se creía que tenía 121 años.
Celino Villaneuva Jaramillo nunca fue reconocido como el hombre más antiguo oficial del mundo porque perdió su certificado de nacimiento en un incendio hace 22 años, cuando tenía 99 años.
Pero su identificación estatal, que fue entregada en mano por el ministro de justicia de Chile hace dos años, enumeró su año de nacimiento como 1896 y los ministros dijeron que los registros del gobierno mostraron que era tan viejo como él afirmó.
Esa fecha de nacimiento lo hubiera hecho nueve años más viejo que el hombre más antiguo del mundo, Masazo Nonaka, de 112 años, de Japón; y cuatro años mayor que la mujer más grande del mundo, otra ciudadana japonesa llamada Nabi Tajima, que tiene 117.
Nonaka recibió el título a principios de este mes después de que el titular anterior, Francisco Nunez Olivera de España, falleció en febrero a la edad de 113 años.
La muerte de Jaramillo a los 121 años también está a punto de batir el récord del humano más antiguo que haya existido, establecido a los 122 años por la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997.
Jaramillo falleció en el hospital luego de una operación de emergencia luego de una caída de la cama que le rompió tres costillas, una de las cuales le perforó el pulmón, informó The Guardian.
Durante los últimos 22 años, había estado viviendo con Marta Ramírez, quien lo acogió después de que su casa se incendió.
Ivonne Morales, la hija de Ramírez que también vivía en la casa, dijo que estaban “muy tristes” por su partida.