Jaco Nel ha vivido una pesadilla y todo por algo que parecería más que una usual e inocente, la lamida de su perro. El hombre jugaba con Harvey, su mascota, cuando el can lamió un rasguño que tenía el hombre, hecho que desencadenó una fuerte infección en su organismo.
El hombre limpió y desinfectó la herida, pero lo que no se veía a simple vista era lasepticemia.
Inició como una gripe la cual empeoró hasta caer en un choque séptico que lo mantuvo cinco días en coma. El hombre tuvo que pasar meses en un hospital, perdió ambas piernas, todos los dedos de una mano y sufrió desfiguración en la nariz y los labios. Ahora Jaco no puede hablar ni comer con facilidad, un simple arañazo cambió su vida para siempre.
El caso de Nel es muy extremo pero real, como el de los 20 millones de personas que sufren septicemia al año en el mundo.
“Me debí de enfermar mucho porque me sentía confuso, desorientado. No escuché el teléfono cuando me buscaban al faltar al trabajo”, le contó el doctor al programa de la BBC. “Al final del día, mi pareja vino a casa y me encontró en un estado terrible”, recuerda.
“Llamó a los servicios de emergencia y se portaron genial: inmediatamente se dieron cuenta de que era septicemia y empezaron a tratarme de urgencia allí mismo”.
Nel perdió la consciencia y estuvo en coma durante cuatro o cinco días. Un diagnóstico temprano es clave para la recuperación de la septicemia: según varios estudios el 80% de los casos se pueden tratar favorablemente si se diagnostica en la primera hora. Pero si no, con cada hora que pasa se incrementa el riesgo de muerte.
“Me fallaron los riñones y también me hicieron diálisis durante dos meses”, añadió. “Fue un período muy duro”, dice tras un gran suspiro al recordar los detalles. “Supe desde casi el principio que acabaría perdiendo las piernas y los dedos, pero no estaba seguro de lo que le pasaría a mi cara. Y al final perdí la punta de la nariz y mis labios tienen cicatrices, me cuesta hablar y también tengo dificultades para comer, aunque ahora las sobrellevo mejo. Después de cuatro meses en el hospital me amputaron las piernas”, comentó.
¿Qué es Septicemia?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera su respuesta ante una infección.
El problema inicial puede ser leve y comenzar en cualquier parte, desde un corte en un dedo hasta una infección urinaria. Pero si no se trata a tiempo puede causar daños catastróficos en el cuerpo, como lesiones en los tejidos, fallo general de los órganos e incluso la muerte.
Se desconoce qué desencadena exactamente la septicemia, que afecta a unos 20 millones de personas al año en el mundo y mata a unos ocho, de ahí que a veces se apode como una “asesina silenciosa”.
Las señales más comunes de alarma son: dificultades para hablar o confusión, escalofríos o dolor muscular, ausencia de orina, dificultades severas para respirar, que el paciente se sienta “como que va a morir”, manchas en la piel o decoloración.
Fuente: El Debate y BBC Mundo.